Capilla

Colegio Buen Consejo, su capilla y una parroquia

El Colegio Buen Consejo, nace el 8 de Junio de 1918. Estaba a cargo de las religiosas de la Santa Unión. La misma se construyó de acuerdo a los planos del arquitecto Alejandro Christophersen. La obra la llevó a cabo la empresa Constructores Pedro Stefanetti e Hijos. El colegio se encuentra ubicado en Santa María de los Buenos Aires 953, en Barracas.

Colegio Buen Consejo

En 1931 Monseñor Santiago Copello se erigió formalmente con sede en la capilla la Parroquia de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de Jesús y María. La  que se inauguró solemnemente el 14 de Mayo de ese año. Ese año la directora de esa Orden, Marie Louise Molloy, movilizó a las hermanas a colaborar con el Arzobispo  para construir otro templo. Después de un tiempo reunieron 65.000 pesos. Con la que se pudo adquirir un terreno en la calle San Antonio 555. Lugar donde se asienta la parroquia Natividad de María Santísima.

En 1933 se encaró la edificación del nuevo templo. El 20 de Noviembre de 1938 se bendijo la piedra fundamental. El Presbítero Isidoro Piedrabuena asume el curato de la parroquia en 1942, año en que se modificó el nombre de la misma por el actual mudando su sede. La capilla es utilizada sólo por el colegio, no tiene acceso a público general.

El colegio Buen Consejo

Las hermanas levantaron ese colegio para dar una educación de calidad gratuita a chicas de familias humildes de Barracas. El terreno lo donó la familia Pereyra Iraola. La idea del colegio fue elaborada, unos diez años antes por sor Marie Louise Molloy. Fundadora de la Asociación de Hijas de María del colegio de Esmeralda 739.

El colegio Nuestra Señora del Buen Consejo comenzó con 250 alumnas primarias, que recibían desayuno y almuerzo. A lo largo de los años dio formación humana y cristiana a muchas generaciones. A fines del siglo XX siendo imposible sostener económicamente la escuela el arzobispado cedió el colegio a la Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (APDES).

El colegio tiene hoy un jardín de infantes con 210 niños y niñas. Una sección primaria con 423 chicas y una secundaria con 236 alumnas. El colegio tiene un 60 por ciento de alumnas provenientes de las villas 21/24 y Zavaleta. Según Alejandra Fernández Pedemonte, directora del secundario, en los últimos tres años relevaron 90 exalumnas cursando carreras en universidades.En casi su totalidad, esas jóvenes son la primera generación en sus familias en acceder a los estudios universitarios.