Un rey en la Iglesia Mater Misericordeae

La Iglesia Mater Misericordeae (Moreno 1687) es conocida también como “la Iglesia de los Italianos”. Fue el primer lugar de residencia y trabajo en de los Salesianos en la ciudad de Buenos Aires. Allí funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en América.

En este sencillo templo estuvo enterrado un “Rey”. La foto ilustra su primera visita a nuestro país con apenas 21 años. Era el segundo hijo del Príncipe Manuel Filiberto  y de la Princesa Elena Luisa de Francia. Su bisabuelo fue el Rey Víctor Manuel II de Italia, y su abuelo fue Amadeo I de España. El 1 de julio de 1939 el Príncipe Aimón de Saboya se casó con la princesa Irene de Grecia. Tuvieron un hijo, el Príncipe Amadeo, quinto Duque de Aosta, el 27 de septiembre de 1943.

En 1941, Aimón de Saboya fue proclamado Rey de Croacia bajo el nombre de Tomislav II. Tras comprender que el neo-estado croata era un artimaña titiritera por parte de los alemanes, renuncia formalmente a la corona en 1943. Esto hizo que su famila fuera detenida por orden de los nazis. Para recluirlos en Hirschegg cerca de Innsbruck para ser tratados como ‘’moneda de cambio’’. Aimón partió al exilio tras la proclamación de la república italiana en 1946 y murió el 29 de enero de 1948 en Buenos Aires.

Decía La Prensa

Su estadía en nuestro país no pasó inadvertida y así relataba La Prensa su llegada en la edición del 9 de diciembre de 1947:

‘’…A bordo de la motonave de bandera italiana ‘’Gerusalemme’’ llegó ayer a Buenos Aires el duque de Aosta. Quien vuelve a nuestro país luego de varios meses de ausencia. Lo acompaña su ayudante, el comandante Sichaerl. Al desembarcar manifestó a los periodistas que regresará muy gustoso a este país, para intensificar su conocimiento del mismo. Tiene el propósito de permanecer algunas semanas entre nosotros y recorrer el interior del país. Fue saludado por miembros de la colectividad italiana y argentinos de su relación…’’

Decía La Nación

Por otro lado La Nación, en su edición de la misma fecha, relataba la llegada de la siguiente forma:

‘’… El Gerusalemme de bandera italiana venía de Génova. Trajo abundante pasaje -469 en total-,y a las 3 ya había amarrado en el andén. Cuatro horas después se tendieron las planchadas. Por ellas descendió don Amedeo [sic] Aimone de Saboya. Duque de Aosta primo del ex rey Humberto y por ende sobrino de Víctor Manuel. Llega a la Argentina acompañado por su ayudante el comandante Sichaerl. Para ver otra vez -con esta es la segunda visita que realiza al país- a sus amigos y penetrar en el interior del país. Su estada entre nosotros durará varias semanas.

El programa de agasajos parece ser amplio. Alguien destacó la coincidencia de su arribo con la del príncipe Alex de Dinamarca y la de otros nobles que se hallan en Buenos Aires. El duque de Aosta declaró que la Argentina es la meta ideal para los hombres con inquietudes materiales y espirituales. Expresó su complacencia por hallarse de nuevo en esta tierra amiga, poblada por tan inmenso contingente de compatriotas…’’

Regreso y muerte

En negociaciones con el estado argentino sacó documentacion bajo el nombre de Roberto della Cisterna. Su objetivo era traer a su familia. Vivir en el país con una serie de emprendimientos comerciales. Estando aquí lo operaron de la vesicula biliar en el Hospital Italiano. Telegrafió a su familia para dar la noticia y decirles que esperaran para venir. Sabía que su fin estaba cerca. Tenía tuberculosis.

El 29 de enero de 1948, a las 22:15, falleció en el Hotel Lancaster de Buenos Aires. Estaba rodeado de amigos personales de la colectividad italiana residentes en Buenos Aires. Sus restos descansaron brevemente en la bóveda de una familia amiga en Recoleta. Posteriormente en la iglesia Mater Misericordiae. Años más tarde su hijo lo repatrió hacia el viejo continente. Curiosamente aún no conoce nuestro suelo donde su padre soñó pasar su vejez y donde prematuramente pasó a la eternidad.

Aimone, el Rey que se opuso al totalitarismo, pasó a formar parte de la galería de nobles olvidados, del ramo ‘’no oficial’’ de la monarquía italiana, aquel ramo que ostenta héroes de guerra, patriotas, y sobre todo gente bien predispuesta al rol que la historia sepa otorgarle. Hoy su hijo Amedeo, casado con la princesa Silvia Paternò, es su legitimo heredero y según la Consulta dei Senatori del Regno, legitimo heredero al trono de Italia, es decir que si algún dia la monarquía debiese retornar en Italia, a él tocaría ceñir la corona sobre su cabeza y estar a la altura de su ancestro

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.