Temperley y su Iglesia Presbiteriana San Andrés

A principios del siglo XX funcionó en Temperley, al sur del Conourbano, una capilla presbiteriana en un edificio de chapa y madera en Guido 628. En enero de 1911 los residentes escoceses de Temperley, cuyas raíces se remontan a la antigua Colonia de Santa Catalina de 1825, compraron tierras para levantar un templo y evitar viajar al templo de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a misa. El lugar General Paz 191, en el que aun hoy sigue estando. En 1912 comenzaron las obras. Fueron autores de los planos los arquitectos ingleses Walter Bassett-Smith y Bertie Collcutt. El templo se consagró un año después, en el mes de marzo.

El estilo adoptado es el de Early English y responde a la tipología de las iglesias rurales británicas. Con muros revocados imitando la piedra tanto exterior como dentro, se compone de cuatro espacios diferenciados: el nártex, la nave principal, la sacristía a la izquierda del altar y el crucero a la derecha, agregado en 1933 para albergar el órgano y el coro.

temperley

Como en otros templos protestantes, la iglesia de Temperley se destaca en el interior por sus techos, de madera a la vista, y todos los vitrales. De estos merecen mención los del altar mayor y los de la fachada principal, de tres luces en cada caso. Los primeros representan las escenas de la Natividad del Señor, y los donór la familia Burnet en 1914.

Los del frontis representan la Fe, la Esperanza y el Amor, en este caso la donación correspondió a la familia Rodaman en 1932. Algunos de esos vitrales se fabricaron en Glasgow, por la firma Guthrie & Wells. Todos tienen una raigambre prerrafaelista, con reminiscencias de la pintura flamenca del siglo XV.

En 1917 se inauguró el salón de actos y es similar en estilo al templo. En la actualidad, unas 150 familias presbiterianas de Temperley acuden a St. Andrew´s, donde ofrecen misa en inglés, y se realizan eventos vinculados a la tradicional jardinería inglesa, y a los característicos bailes escoceses.

A %d blogueros les gusta esto: