Iglesia Madre Reina Admirable de Schoenstatt Argentina

En la Iglesia Madre Reina Admirable de Schoenstatt Argentina se encuentra el Santuario Tabor de María perteneciente a esta congregación. Está en uno de los barrios más bellos de Buenos Aires, caracterizado por sus antiguas casonas, cuidados jardines y frondosa arboleda.

Schoenstatt argentina

Fue Belgrano R el lugar que la Virgen de Schoenstatt eligió para sus hijos en 1949. En ese año las Hermanas de María se establecieron en la casa de la calle Echeverría 3632 para que fuera su sede de Schoenstatt Argentina . Lo hicieron hasta consiguir el terreno definitivo para la casa provincial y, sobre todo, para el primer Santuario en tierra argentina. Pertenece a la sede parroquial de San Patricio.

Este santuario, como los otros 200 que existen en todo el mundo, son copia fiel del que se encuentra en  Schoenstatt, que significa “lugar hermoso”. Está en un barrio del pueblo de Vallendar, próximo a Coblenza, a orillas del río Rhin en Alemania.

Historia de los símbolos del Santuario Tabor de María

El santuario de Schoenstatt Argentina tiene una inmensa riqueza simbologia interior. La misma se fue gestando en el transcurso de la historia a partir de corrientes de vida que surgían en el seno del Movimiento.

Al entrar al santuario de la Madre Reina Admirable de Schoenstatt se debe porne agudeza en la observación. Abriendo la mente y el corazón el feligrés se introduce en forma vital en el reino de Schoenstatt y en su pasado. La similitud de todos los santuarios del mundo no es un capricho o ausencia de imaginación sino es la forma de transmitir el alma del Movimiento.

Madre Reina Admirable de Schoenstatt imagen
Esta imagen sencilla de la Virgen transmite todo su amor y cercanía.

Nuestra mirada se encuentra con su mirada y así podemos entablar con ella un diálogo materno-filial. Ella sostiene en sus brazos a Cristo, su Hijo. En Schoenstatt, nunca encontramos a María aislada; ella siempre está junto a Cristo, en una estrecha bi-unidad con él. Como estrecha a Jesús contra su corazón, así también ella nos estrecha a cada uno de nosotros sosteniéndonos en sus brazos maternales.

Detalles del Santuario Schoenstatt Argentina

En el marco se lee en latín “Servus Mariae numquam peribit”, un siervo de María nunca perecerá. Se expresa así la confianza en su fuerza, su sabiduría y su bondad maternal.

La corona expresa gratitud, desvalimiento y entrega total a su poder de Reina de Schoenstatt.

El tabernáculo, lleva, en su interior, la inscripción: “Nobis datus nobis natus ex intacta Virgine”, (Cristo) se nos ha dado y nos ha nacido de la Virgen inmaculada. Las vides de la puerta representa el misterio de la autorrevelación en las bodas de Caná.

La Cruz de la Unidad simboliza la íntima unidad del Hijo y su Madre. En la cruz, María está de pie junto a Cristo y sostiene en sus manos un cáliz.

En los laterales se observan las imágenes de San Pablo que sostiene una espada que simboliza el espíritu de conquista apostólica que él encarnó. Y San Pedro que tiene en sus manos las llaves del Reino y el Evangelio.

Los orígenes de Schoenstatt

El fundador del Movimiento de Schoenstatt, el Padre José Kentenich, en medio de la Primera Guerra Mundial, escuchó la invitación de Dios a comenzar un nuevo camino de la mano de María. Estaba convencido de que Ella quería colaborar en la configuración de la nueva época que estaba comenzando.

El sacerdote se puso a disposición de María y se consagraron a Ella en la antigua Capilla del Valle de Schoenstatt, en Alemania. Le pidieron a María que obrara allí regalando sus gracias y que con su presencia convirtiera a esa capillita en un lugar de peregrinación. Desde entonces, el Santuario original en Schoenstatt, se ha convertido en lugar de gracias para millares de peregrinos y hogar espiritual del Movimiento de Schoenstatt. Así se fundó y a esa sencilla consagración sellada con la Santísima Virgen María, el 18 de octubre de 1914, la llaman Alianza de Amor.

Schoenstatt Argentina

El 1º de octubre de 1926 el P. José Kentenich fundó el Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt, que en pocos años se extendió por el mundo. En diciembre de 1933 partieron las primeras Hermanas a Sudáfrica, en 1934 fue enviado otro grupo al Brasil y en noviembre de 1935 llegaron a la Argentina.

El 30 de enero de 1933 el nacionalsocialismo llegó al poder en Alemania. El Padre Kentenich vio con toda claridad que ese régimen perseguiría a la Iglesia y por consiguiente a Schoenstatt. Este fue uno de los motivos por los que aceleró el envío de las Hermanas de María a países fuera de Europa. En el caso de que Schoenstatt fuera destruido en Alemania, debía ser fecundo en otros países.

Llegadas a la Argentina, tal como sucedió en otros países, comenzaron con la pastoral de los católicos de habla alemana: primero en Villa Ballester, luego en Valentín Alsina y más adelante en esta Ciudad. En 2013 cumplió 50 años compartimos un video de ese momento.