protagonistas

San Antonio, su Santuario y su Basílica

San Antonio de Padua tiene en nuestra ciudad dos templos bajo su advocación. Uno es la Parroquia y Santuario de Caseros 2780. Que tiene el privilegio de ser el santuario antoniano más famoso y más antiguo de Buenos Aires. Por otra parte en Villa Devoto, mas precisamente en Lincoln 3751, se encuentra la Basílica.

san antonio

Esta última fue concluida en 1928 y el el Papa Pablo VI le otorgó a la iglesia si actual título 1963.

Arquitectónicamente la basílica San Antonio de Padua es un claro exponente del estilo neoclásico romano. Con cuatro columnas toscanas que dominan su fachada. Frisos adornados con los símbolos marianos (flor de lis) y frontis triangular.  La nave principal, tiene cuatro brazos de la misma longitud, en forma de cruz griega

El Altar Mayor, dedicado a San Antonio de Padua, está realizado en mármol de Carrara. Los dos laterales junto al que se encuentra en la Cripta, el púlpito y el baptisterio, los trajeron desarmados de Italia. Los ensamblaron directamente en el lugar en que se encuentran actualmente.

En el presbiterio, al pie del altar, se encuentran los símbolos basilicales: el canopeo o umbraculum y el tintinábulo. El Cristo crucificado es una obra tallada a cincel sobre el mismo mármol que el altar. Hay fuentes que aseguran que pertenece al escultor florentino Antonio Frilli y que obtuvo un premio en la ciudad de Turín. No he encontrado información que certifique esos dichos. Es mas Frilli falleció en 1920, un año antes que se bendiciera la piedra fundacional y ocho después de concluida.

El Santuario

san antonio

El santuario San Antonio de Padua, por su parte, fue concluida en 1930 y recién en 1982 fue declarado santuario.

La estructura arquitectónica es barroca de una torre y reloj, con arcos de medio punto, columnas corintias, galería en el atrio, hornacina con San Antonio y óculos para iluminar el interior. Mide 50 por 14 metros. Es de una sola nave, con capillas enmarcadas por columnas corintias y un retablo en mármol tallado. Sus vitrales producen un efecto especial sobre el interior del templo cuando sus luminarias están apagadas. Su Pila Bautismal, realizada a mano, representa el Bautismo de Jesús. Podría decir que es una verdadera obra de arte digna de ver.

Puse las dos imágenes del Santo. A mi me gusta mas la del santuario. Ver a San Antonio mirando al niño me conmueve. ¿A vos?

San Antonio

Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo nació en Lisboa, Portugal, en 1195; a los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín, pero diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos donde a los 25 años adoptó el nombre de Antonio.

Tenía voz clara y fuerte, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros. Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232. Es el patrono de la mujeres estériles, pobres, viajeros, panaderos y papeleros.

2 comentarios en «San Antonio, su Santuario y su Basílica»