Santa Rita de Cascia, su santuario en la ciudad

El templo actual de Santa Rita de Cascia se inauguró el 23 de octubre de 1943, según el proyecto del arquitecto Juan B. Negri. Está ubicado en Camarones 3443, pero la devoción a Santa Rita ya existía en el barrio antes de esa fecha. Tan poderosa era su fe que el mismo barrio lleva su nombre. Los miembros de la Asociación Alma Mater habían comenzado a construir una escuela que tendría una capilla. El conjunto se iba a denominar Santo Tomás de Aquino.

Por motivos económicos el edificio no se concluyó. La fuerte devoción de los vecinos por Santa Rita logró que se aceptara tener allí un templo bajo otra advocación. Por eso los feligreses afirman que el Santuario es anterior a la Parroquia. El Santuario de Santa Rita fue encomendado en 1930 a los Oblatos de la Virgen María, una Congregación religiosa conformada por hermanos y presbíteros, presente en nuestro país desde más de 100 años. En una primera instancia funcionó en lo que iba a ser el colegio.

En la década de 1960 se construyó Camarín de Santa Rita. La imagen, tallada en madera, que encontramos ahí es la misma que los vecinos veneraban en la vieja capilla a comienzos del siglo XX. El camarín tiene en sus paredes obras del artista plástico Elio Vitali. Además una gran cruz en madera.

santa rita. altar del camarin

La Dirección Nacional de Arquitectura, entre 2016 y 2017, puso en valor la fachada Santuario, veredas y muros internos.

¿Quién fue Santa Rita?

Nació en 1381, en el castillo de Roccaporena, Italia. A los doce años contrajo matrimonio con un caballero que la maltrataba e insultaba continuamente mientras llevaba una vida licenciosa.

Rita consiguió con sus lágrimas y plegarias y con su paciencia y sonrisa permanente la conversión de su esposo. Al morir éste y también sus dos hijos, Rita abandonó el castillo y se hizo religiosa agostiniana.

Uno de sus símbolos es la rosa. Aqui hay varias versiones. Una de ellas dice que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, él la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas.

Murió el 22 de mayo de 1457 en Cascia, Perugia, Italia. Urbano VIII la beatificó y Leon XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900. Santa Rita es invocada como «la santa de los imposibles». En Argentina es patrona de la ciudad de Esquina en Corrientes.

Santa Rita lo que se da no se quita

El origen del popular dicho comienza cuando una joven le pidió encontrar un hombre que se casara con ella y la quisiera. La santa le concedió el deseo a la joven que pronto encontró un novio. Este finalmente rompió el compromiso con la muchacha que le recriminó a la santa: ¡Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita!

Simbología

La Rosa

El símbolo ritiano por excelencia. Al final de sus días, enferma y postrada en cama, Rita le pide a uno de sus primos que vino a la vista desde Roccaporena que le traiga dos higos y una rosa del jardín de la casa paterna. Pero estamos en invierno y la prima la consiente, pensando en ella en el delirio de la enfermedad. De vuelta a casa, el joven pariente encuentra una rosa y dos higos en la nieve y, asombrada, regresa de inmediato a Cascia para llevarlos a Rita.

Las abejas

El primer milagro. El quinto día después de su nacimiento, mientras la pequeña Rita descansa en la cuna, colocada en el jardín de la casa paterna, las abejas comienzan a entrar y salir de su boca, sin pincharla. Un granjero, cosechando en un campo cercano, se corta profundamente la mano con una guadaña. El hombre comienza a perder mucha sangre y se apresura a dejar el trabajo en busca de ayuda. Cuando pasa junto a la pequeña Rita, se da cuenta de que las abejas zumban alrededor de su rostro y hace un gesto con la mano para alejarlas. Mientras retira su mano para sí mismo, se sorprende de ser sanado.

La Vid

Obediencia y fecundidad. La tradición dice que mientras Rita es una novata, el superior le pide que riegue por obediencia una planta seca, que se encuentra en el jardín. Rita lo hace humildemente día a día, sacando agua del pozo que aún se encuentra al lado de la vid. Entonces la planta comienza a vivir de nuevo. Hoy, despues de 200 años sigue viva en el Monasterio.

La Espina

Amor sacrificial. Después de pasar por el dolor por la  muerte de sus seres queridos , dentro de los muros del Monasterio,  Rita eleva su dolor a los sufrimientos de Cristo por la humanidad: pide y obtiene  del Señor, como una promesa de amor,  involucrarse aún más en el su sufrimiento. No es posible saber lo que sucedió en ese momento: una luz, un rayo,  una espina separada del Crucifijo se pega para siempre en la frente y el alma .

El anillo de bodas y el rosario.

Amor hacia dios. Dentro de la celda de Rita en el antiguo monasterio, están  un anillo y la corona del rosario de Rita , muy similar en número de granos a los que vemos pintados en las manos de la Santa en la iconografía más antigua.

2 comentarios en “Santa Rita de Cascia, su santuario en la ciudad

  • el 05/22/2020 a las 10:36
    Permalink

    Hay un dicho similar al citado que dice: «Santa Rita, Rita, Rita, la que con una mano da, y con la otra quita» haciendo alusión a que todo beneficio tiene un costo o que en la vida no se puede tener todo.

    Respuesta
  • el 05/22/2020 a las 21:14
    Permalink

    22 de Mayo: Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles.

    SANTA RITA
    Chamamé

    Glosa
    Hacia tu santuario voy,
    peregrino de la fe,
    por Laguna Beligoy,
    mi parroquia San José.

    Éste paisano te extraña,
    pueblo de credo y crisol,
    Cristaldo, Heraclio y Montaña,
    huellas de Puerto Tirol.
    —o—
    Cruzo en silencio la siesta
    por el puente legendario,
    entre el cielo y la floresta
    ya diviso el campanario.

    Hago una ruta hacia el cielo,
    sendero de la esperanza,
    a llevarte mi desvelo
    en tu rosa de alabanza.

    Con la promesa en camino,
    mi Santa Rita de Casia,
    devoto, hacia tu destino,
    en busca de calma y gracia.

    Como Jesús en la frente
    luces tu corona herida,
    Santa Rita, tu creyente
    pide la luz de tu vida.

    Lucero de Mayo, vengo,
    el mes de Nuestra Señora,
    y entre mis manos ya tengo
    el Rosario de la Aurora.

    Junto a tu pueblo te canto,
    Patrona de lo Imposible,
    honramos tu espino santo
    que te hace hermana creíble.

    Letra y música: Bosco Ortega
    Jueves 21 de Mayo de 2020 – 18hs, 58”
    De Balvanera al Chaco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: