Parroquias

Santa Isabel de Hungría y sus curiosidades

Santa Isabel de Hungría, perteneció en un principio a la Congregación Palotina. Se encuentra en Estrada 833, Parque Chacabuco. Está allí desde 1932.

Tiene historias dignas de ser conocidas. La primera la informa la página de la parroquia. Relata un hecho interesante que sucedió a poco de ser creada.

isabel de hungria

En el año 1934, Buenos Aires fue la sede del Congreso Eucarístico Internacional. Uno de los principales actos fueron las primeras Comuniones de los niños. Las misas se realizaron en los bosques de Palermo cerca del Monumento a los Españoles.

¿Cómo llevar a los niños? fue la pregunta de su párroco el Padre Matías Kraus. En la avenida Asamblea, entre Picheuta y Cachimayo, había un local de venta de vinos de la Bodega “La Superiora”. Ellos cedieron un camión y allá fueron: curas, catequistas y chicos, a Palermo. 

El Papa Francisco, en su paso como Cardenal de Argentina también realizó ese tipo de actos. En 1998 en el mismo lugar, presidió las misas en que se dio el sacramento a más de 20.000 personas .

Otra historia de Santa Isabel de Hungría

En «Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires», su autor
Marcos Gabriel Vanzini describe hechos que ocurrieron durante la llamada Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939. Él  cita un relato del padre Matias Graus:

isabel de hungria

El acorazado de bolsillo alemán Graff Spee fue acorralado por las unidades inglesas en Punta del Este. Éste se refugia en el muelle de Montevideo y cuando los uruguayos no le dan permiso de permanencia en el puerto. Setenta y dos horas después el capitán lo hunde frente a la rada de la ciudad. La tripulación se entrega al gobierno argentino. El General (de los Palotinos) Padre Hoffman, celebra la misa de Gallo en Santa Isabel. A la mañana realiza el sermón de Navidad, a la que asisten 50 marineros del Graff Spee. Eran de origen húngaro. En ese año el régimen de ese país era pro-nazi.

En la misma crónica el autor comenta que muchos porteños acusaron a los sacerdotes de la comunidad de ser espías del régimen alemán. Hasta llegaron a decir que se guardaban armas en la cripta del templo. También que tenían un aparato de comunicación clandestino. Cosas que, jamás pudieron ser comprobadas

Procesión en Taxi

Durante un tiempo las procesiones, la imagen de la Patrona viajaba en el techo de un taxi. El mismo se decoraba con flores. El propietario era Manuel García, un vecino del barrio.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Santa Isabel de Hungría y sus curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.