Capilla

Santa Brígida, la capilla del colegio irlandés

Santa Brígida como colegio y capilla tiene sus comienzos en un asilo, un colegio para niñas, otro para niños y la enfermería para miembros de la comunidad irlandesa en la Ciudad.

En época de la colonia, las leyes impedían a los no españoles establecerse en el Río de la Plata. Sin embargo un número de irlandeses lo consiguieron. Muchos de ellos llegaron vía España perseguidos en su pais por su religión. Es importante recordar la persecución que recibieron los católicos en el Reino Unido.

A partir de 1827, los casi 3000 irlandeses que vivían en la ciudad, le pidieron al Arzobispo de Dublin la presencia de un capellán en Buenos Aires. En este punto debemos aclara que aunque compartían la religión oficial de estas tierras, les era difícil establecer la misma relación con el clero local. El obstáculo principal era la diferencia de idioma

Así llegó el padre jesuita Joshep Moran en 1829, quien fallece un año después. Más tarde llega el padre Patrick O’Gorman. Y por último Anthony Dominc Fahy.

Santa Brígida y el padre Fahy

El Padre Fahy llega en 1844 y en los 27 años de trabajo arduo, fundó un hogar de niñas que funcionó en Riobamba y Tucumán, donde se halla actualmente el Colegio La Salle. Antonio Fahy era amigo del Almirante Brown. Se le atribuye a él que en las Islas Malvinas hubiera un párroco católico.

Tras su muerte durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871 su obra la continúa la Asociación Católica Irlandesa. Reconocida como persona jurídica el 13 de abril de 1885.

Los fundadores eran extranjeros, pero definitivamente radicados en el país. Actualmente todos sus integrantes son argentinos.

La Capilla del colegio

Capilla Santa Brigida
Vista de la Capilla

Con el correr del tiempo, la casa de la calle Tucumán resultó insuficiente. Entonces entre 1897 y 1899 se proyecto el de la Av. Gaona 2068. En 1911 se coloca la piedra fundamental. Y en 1913 se inaugura la capilla.

El edificio central se ordena según un eje perpendicular al torreón de acceso que contiene la escalera que lleva al salón de actos para organizar la planta en patios laterales.

Predomina la arquitectura neo Tudor. La capilla en cambio presenta características eclécticas. Muy cercanas al medievalismo de origen italiano. Muy características de su autor el padre Ernesto Vespigiani.

La capilla de éste colegio fue donada por la señora Margarita Mooney de Morgan y levantada en memoria del Padre Fahy. Desde su inauguración el Colegio Santa Brígida fue dirigido por la Hermanas de la Misericordia.

Santa Brígida

Santa Brígida nació en el siglo V, hija de un cacique pagano y una mujer esclavizada que se había convertido al catolicismo a través de la predicación de San Patricio. Desde la infancia, Brígida fue conocida por su generosidad, una vez regaló toda la mantequilla de su madre a una persona necesitada y luego rezó para que le devolvieran toda la mantequilla de su madre, lo cual sucedió.

Santa Brígida realizó milagros similares a lo largo de su vida. Una vez bendijo a una vaca que había sido ordeñada hasta dejarla seca, para que las personas hambrientas pudieran saciarse. Cuando Brígida le pidió a un rey un terreno en el que pudiera construir su monasterio, ella le aseguró que solo sería la tierra que su capa cubriera. Una vez que él accedió, ella oró a Dios y ante los ojos del rey, el manto creció hasta cubrir toda la tierra que correspondía a su monasterio.

Pero una de las historias más hermosas de Santa Brígida es la de ella rezando junto al lecho de enfermo de un cacique pagano moribundo, que muchos creen que era su propio padre. Recogiendo juncos del suelo, les dio forma de cruz. El cacique, que se había resistido al cristianismo, le preguntó por la cruz y ella la utilizó como ayuda visual para catequizarlo, contándole la historia de Cristo en la cruz. Justo antes de dar su último aliento, el cacique fue bautizado.

Por lo tanto, debemos buscar la intercesión de Santa Brígida por la conversión de las almas y los moribundos, especialmente aquellos que necesitan el bautismo o el arrepentimiento final, la confesión y la extremaunción.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Basílica San Nicolas de Bari Miguel Cabrera®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.