Parroquias

San Patricio, el patrono de Irlanda

La Parroquia de San Patricio, en Villa Urquiza, se erigió en diciembre de 1928. Se la puso a cargo de los Palotinos de Irlanda. Porque se veía la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades.

La sede se estableció en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Sucre y Tronador. El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria. Allí se abrió una pequeña capilla donde residio su primer párroco, Padre Tomás Dunleavy.

Los fundadores de la parroquia fueron junto a este:  Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes. La parroquia está dedicada a San Patricio por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la Ciudad hubiera una iglesia bajo esa advocación.

Los Palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969.

El templo

Alli levantan un templo con frente a Estomba. Era de chapa corrugada con revestimiento aislante por dentro lo que le dio excelente acústica. Este se usó como tal hasta el año 1958, cuando se libró el nuevo, al culto público.

Se realizó aportes de la feligresía y de la colectividad irlandesa de Buenos Aires y del interior. La inauguración se realizó el 30 de marzo de 1930. La bendición del mismo estuvo a cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Fortunato Devoto. El edificio tenía una garantía de quince años, pero todavía está en pie en su casi totalidad y sirve de salón y de comedor para el Colegio San Vicente Pallotti.

Durante los primeros años se trabajó en la consolidación de la Parroquia, con el sello Palotino de la apertura y del acogimiento para la construcción de una comunidad apostólica, con bases sobre la unidad y el amor. Esta congregación se funda en 1835 por el sacerdote romano Vicente Pallotti.

Por Ley 3775/11 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declara Sitio Histórico al inmueble donde se ubica la Parroquia. El órgano es un Aeolian Pipe Organ (USA), Op 1165, del año 1911.

San Patricio, obispo y apóstol de Irlanda

Oracion de san patricio contra las asechanzas del mal
La coraza de San Patricio, oración contra las asechanzas del mal hace clic para conocerla

Nació en Escocia el año 385. A los 16 años fue secuestrado por unos piratas, llevado a Irlanda y vendido como esclavo a un sacerdote druida, con quien aprendió a hablar el celta. Tras varios años consiguió escapar. Peregrinó a Roma, donde fue ordenado sacerdote. El Papa Celestino le confió la misión de evangelizar Irlanda, consagrándolo obispo y otorgándole poderes de Legado apostólico. Volvió a Irlanda, donde luego de grandes trabajos y peligros, sembró la isla de monasterios y logró la conversión de la que pronto fue llamada «isla de los santos», cuando todo el norte de Europa aún permanecía pagano. San Patricio murió el año 461. Es el Patrono de Irlanda.