San Miguel, la Hermandad de la Santa Caridad y la Casa Cuna

Juan Guillermo González Aragón nació en Andalucía y trabajó comercializando madera en Santiago del Estero. A los 28 años se casó con Lucía Islas y Alva. Su hija Gregoria fue la abuela del abogado Juan José Castelli, un patriota de la Revolución de Mayo. Lucía falleció en 1726 y Juan Guillermo ingresó al sacerdocio.

Al llegar a Buenos Aires las fuertes imágenes de la epidemia de tifus (cadáveres acumulados en las calles mientras que otros cuerpos eran arrastrados atados a las colas de las mulas) hicieron a que González Aragón solicitara al Obispo de Buenos Aires, fray Pedro de Fajardo de la orden de los Trinitarios y ante el Gobernador don Bruno Mauricio de Zabala, el 22 de febrero de 1727, la autorización para crear la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo similares a las que existían en Cádiz y Sevilla. Su fundación se realizó el 3 de marzo de 1727 y su objetivo inmediato fue encargarse de los entierros de los denominados pobres de solemnidad y los ajusticiados. Más tarde habrían de encargarse también de los enfermos y huérfanos.

Fajardo entregó a la Hermandad una imagen de San Miguel que pronto se convirtió en el patrono de la congregación. En sus comienzos comenzaron sus tareas en la Parroquia de Naturales San Juan Bautista situada en las calles San Juan Bautista y Merlo (actualmente Alsina y Piedras ) .El segundo asentamiento fue en los límites de la ciudad, sobre la calle Tacuarí pasando el gran zanjón de la zona sur.

El Padre José González Islas (hijo de Gonzalez Aragon) con sólo 22 años, invirtió todo el dinero de la herecia de su padre para completar la misión de tener una parroquia propia. Para ello a España para obtener ayuda para su proyecto. Cuenta la historia que González Islas se granjeó la simpatía del Marqués de Sonora al ofrecerle un loro de regalo. Obtuvo asi el Decreto Real para la iglesia de San Miguel y otros decretos más a través de los cuales la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo fue propietaria de dos estancias, una cerca de Carmelo y otra en Remedios (Matanzas) aparte de una renta anual de $ 2000 durante ocho años.

El 13 de noviembre de 1773 se adquirió por $219 a don José Javier de Espinosa el terreno de la calle Bartolome Mitre y Suipacha. El hospital y la capilla fueron vendidos al capitán Matías Flores el cual restauró esta última para Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción construyendo el primer altar para honrar la memoria del pío Pedro González Telmo.

El 21 de noviembre de 1788, día de Nuestra Señora de los Remedios, el nuevo capellán completó la construcción de la iglesia de San Miguel. También fundó un Hospital de Mujeres en el mismo sitio en que años más tarde habría de instalarse la Asistencia Publica de Buenos Aires sobre la calle Esmeralda (actualmente plaza Roberto Arlt )

En 1791, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo se mudó a la Iglesia Monserrat conservando la administración del hospital, el orfanato para niñas y la Casa de Expósitos (ambas para albergar a niñas y niños huerfanos) . En aquellas épocas se hicieron muy famosas las procesiones en las cuales se transportaba la imagen de Nuestra Señora de los Remedios.

José González Islas falleció en 1801 y fue enterrado en la iglesia, cerca de los restos de su padre. Existe una parra plantada por el Padre González Islas cerca de la oficina parroquial cubriendo con su sombra la lápida de ambos sacerdotes.

En 1822, Bernardino Rivadavia cerró la Hermandad y confiscó sus bienes creando la Sociedad de Beneficencia. En 1873, Juan Argerich resuelve el traslado de la Casa de Expósitos a un predio ubicado en la continuación de la avenida Santa Lucía, en el nacimiento de la calle Barranca Balcarce, actual avenida Montes de Oca, sobre un edificio en el que funcionaba el Instituto Sanitario Modelo, que se neutraliza al recibir a la, a partir de entonces, denominada Casa Cuna y actual Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.