Parroquias

San Judas Tadeo, un retablo del siglo XVIII

El retablo de San Judas Tadeo en la Parroquia San Ignacio de Loyola (Alsina y Defensa) es de mediados del siglo XVIII.  Su construcción es en madera tallada, pintada y dorada.

De estilo barroco, su composición se desarrolla frontalmente respetando la distribución del retablo tradicional. Con la imagen de San Judas Tadeo en el centro. A los laterales, sobre peanas las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús a la izquierda. A la derecha Santa Ana y María niña.

En el nicho superior central del ático, había una imagen de Santa Bárbara.

San Judas Tadeo algunos detalles

Uno de los doce Apóstoles, hermano de Santiago el Menor. Su nombre “Judas” es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”; Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

Su figura tiene detalles que llaman la atención. Por ejemplo no porta la tradicional medalla conocida como la “Imagen de Edesa.

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa –situada en la actual Turquía– estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado.

El manto, que en la mayoría de las imágenes es verde porque representa la esperanza, aquí es rojo.

El libro en la mano hace alusión a la Epístola o Carta de Judas que está incluida en el Nuevo Testamento y cuya autoría se le atribuye a este santo.

El texto fue escrito entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La carta no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.

Santa Teresita del Niño Jesús

Nació en la ciudad francesa de Alençon. Patrona universal de las misiones. Proclamada “Doctora de la Iglesia. La santidad de Santa Teresita no se basa en fenómenos extraordinarios sino en “hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes”.

Esta representada como religiosa carmelita, abrazando un crucifijo envuelto en rosas. Cuando se le reza a Santa Teresita la novena, ella para mostrar que ha escuchado nos regala flores que uno sin buscarlas, se nos presentan en el camino.

Santa Ana

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela materna de Jesús de Nazaret.

Ana es patrona de muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.