Parroquias

San Juan, Apóstol y Evangelista, su Templo en La Boca

San Juan, apóstol y evangelista. De los doce Apóstoles fue uno de los más activos y al que Jesús le encomendó tareas y confidencias especiales. Con su hermano Santiago y con Pedro forma el triunvirato de confianza del Maestro.

Juan es, además, «el discípulo amado» así se nombra a sí mismo repetidas veces en su evangelio. Fue el único apóstol que lo acompañó a Jesús hasta el Calvario. Mereció el honor de que Cristo, desde la cruz, le entregara a la Virgen María como madre, a la que acompañó mientras vivió, rodeándola de ternura y respeto. Padeció el martirio en la Isla de Patmos, pero no murió en él, llegando a vivir más de 100 años. Escribió el cuarto evangelio, que más que relato de la vida de Jesús es una demostración teológica de su divinidad. Es autor también del Apocalipsis.

San Juan, la parroquia de La Boca

El 17 de julio de 1886, Monseñor Aneiros bendijo el edificio de San Juan Evangelista. Se realizó en medio de una gran fiesta popular. Convirtiéndose en la primera parroquia salesiana del mundo. Fueron los salesianos los que acompañaron a los italianos en el recuerdo de sus costumbres y tradiciones, ofreciendo además una educación formal.

San Juan Evangelista

Sin embargo su historia comienza mucho tiempo antes. El 27 de diciembre de 1868, en los terrenos donados por los albaceas de James Brittain, se colocó la piedra fundacional de la parroquia San Juan Evangelista en Olavarria y Martin Rodriguez. Brittain había adquirido esas parcela al prior del convento de los Predicadores, fray José Ignacio Grela en 1817. Ademas de dedicarse a la industria naviera fundo la «Compañía Explotadora de Minas de la provincia de Córdoba»

Las dificultades para construir debidas a problemas de fondos, conflictos políticos y una epidemia de cólera llevaron a que fuera denominado “el templo imposible” o “la iglesia irrealizable”. En 1872 el mismo Aneiros, erigió oficialmente la parroquia. Designó Párroco al Presbítero Fortunato Marchi.

Don Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, aceptó que asumieran en esta Parroquia. En 1877, el padre Domingo Milanesio junto al futuro Cardenal Juan Cagliero, se hicieron cargo de los destinos de la iglesia, dando definitivo impulso a la construcción del templo actual.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

San Juan, apóstol y evangelista, su templo en La Boca

Un comentario en «San Juan, Apóstol y Evangelista, su Templo en La Boca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.