Primero de Mayo: San Jose Obrero

Hoy la iglesia recuerda a San Jose como obrero. Como carpintero. Esta fiesta fue instituida en 1955 por Pío XII que proclamó a San José patrono de los trabajadores. Su intención fue que:

todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de los derechos y deberes.

Juzgaba el Pontífice que así, esta fiesta que el mundo del trabajo tenía como propia:

lejos de ser fomento de discordia, de odios y de violencia es y será invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social.

En nuestra ciudad no existe una parroquia bajo su advocación. En cambio encontramos dos dedicadas a Cristo Obrero. Una en Villa Soldati y la otra en el Barrio 31 de Retiro. Las dos tienen historias particulares.

Villa Soldati

Originalmente se llamó San Blas. El donante del dinero del actual templo pidió que se levantara en honor a San Jose Obrero. Moseñor Copello decidió entonces que la parroquia estuviera dedicada a ambos santos.

Sobre el altar principal se encuentra un gran cuadro de Cristo Obrero. Allí se representa la Sagrada Familia en la carpintería de Nazareth. San José y Jesús trabajando la madera y la Virgen María hilando lana. Este hermoso cuadro preside todas las celebraciones litúrgicas.

Retiro

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, la erigió canónicamente “servatis servandis”. Desde el 4 de marzo de 2007, la parroquia Cristo Obrero, brinda la atención pastoral de la Villa 31. Allí descansan desde 1999 los restos del Padre Mujica.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.