Parroquias

San José de Calasanz, las escuelas pías y sus mártires

La primera piedra de la parroquia San Jose de Calasanz se colocó el 27 de agosto de 1912. El Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Antonio Espinosa, bendijo la iglesia el 26 de noviembre de 1915. Sus padrinos fueron, la donante del templo, Inés Ortiz Basualdo Dorrego Viuda de Peña y su yerno, Manuel Uribelarrea. El 28 de noviembre se administró el bautismo a nueve niños. Al primer varón bautizado sus padres decidieron darle el nombre de José de Calasanz. Es la única parroquia de Buenos Aires que tuvo un párroco Beato: Dionisio Pamplona Polo. Un sacerdote escolapio español, asesinado durante la Guerra Civil en 1936. San Juan Pablo II en 1995 lo beatificó, a él y a otros doce mártires.

San José de Calasanz es el fundador de la Orden de las Escuelas Pías en 1617. Además creador de las Escuelas Populares Cristianas en 1597. Pio XII lo declaró patrono universal de las Escuelas Cristianas en 1948. Nuestro Congreso a través de la ley 13.633/49 lo proclamado Patrono de todas las escuelas de la República Argentina.

Calasanz no se limitó a promover la «escuela para todos», ideal que más tarde ha sido reconocido como uno de los derechos fundamentales del hombre; quiso que su escuela, animada por maestros especialmente comprometidos en la evangelización, estuviera destinada «principalmente a los niños pobres

San Juan Pablo II

San José de Calasanz, su órgano

El 28 de Noviembre de 1925, se bendice e inaugura el órgano de la Iglesia. Lo donó la hija de la benefactora,Elisa Peña de Uribelarrea. Construido por la casa E. F. Walcker Co. de Alemania. Es instalado por su representante en el país, J. Vollmer. A fines de la década de 1960 se restauró por consejo de la marca. Las obras estuvieron a cargo del maestro español Marcos Azumendi a pedido de los PP. Eduardo García Ríos, Provincial, y José Gazulla. En torno a este órgano, por muchos años, se ha reunido el Coro Mater Admirabilis que supo cantar y solemnizar las ceremonias religiosas de la Parroquia. Posee tres teclados manuales. Uno de pedalera y 36 juegos. En la actualidad el sistema es electro-neumático, originalmente era tubular neumático.

Audios interpretados por el organista Alejandro Badi. Agradecemos a patrimonio.com.ar por el aporte

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias

2 comentarios en «San José de Calasanz, las escuelas pías y sus mártires»

  • Lástima que hay que bajar una APP para poder escuchar

    Respuesta
    • Que raro lo que te sucede, nosotros lo escuchamos muy bien, investigaremos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.