San Ildefonso, el neogótico en estado puro

Las que suscribimos, todas argentinas, desde hace mucho tiempo, habíamos concebido la creación de un centro no menos católico que humanitario, destinado a la caritativa y gratuita asistencia de los enfermos a domicilio, sin distinción de condiciones sociales ni religiosas.

Para llevar a cabo nuestros deseos, necesitábamos la bendición y autorización de la Autoridad Eclesiástica ordinaria, y la obtuvimos sin dificultad del muy ilustre Prelado de Buenos Aires

Así comenzaba el acta fundacional de la Congregación de las Hermanas Terciarias de la Caridad, escrito por la Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra y Contreras allá por Julio de 1878.  Solo le faltaba la aprobación y la bendición del Arzobispo Federico Aneiros, el cual se mostró durísimo con Mercedes, por ser anciana (61 años) y con su joven asociada Paula Tello, por ser demasiado joven y delgada. Por tres veces volvieron al Arzobispado y fueron rechazadas. Finalmente, ante la perseverancia de las mismas y las peticiones de sus amigas, el Arzobispo les da su autorización y bendición.

Con la aprobación de la Arquidiócesis de Buenos Aires el 13 de abril de 1880 comenzaron a trabajar en la caridad hacia los enfermos y pobres. En la ciudad la epidemia de fiebre amarilla hacia estragos. La Madre Mercedes viajo a Roma en 1900 para tener la aprobacion papal. La misma llegó en 1908, pero ella ya habia fallecido siete años antes. La aprobación definitiva del instituto se obtuvo el 23 de junio de 1925.

san ildefonso (9)En 1892 Manuela Islas de Pintos, de la que según pudimos averiguar tenia un parentesco con una de las hermanas fundadoras de la Orden, dona el terreno de la calle Guise 1941 para que se construya una capilla que llevara el nombre de su difunto padre, un comerciante español llegado a estas tierras a principios del siglo XIX.

san ildefonso (5)La erección canónica a Parroquia es de 1978. La Orden siguió creciendo y su fundadora, nacida en Santiago del Estero, esta en proceso de Beatificacion.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

One reply to San Ildefonso, el neogótico en estado puro

1. El canal orbe 21 los invita a participar de la Santa Misa que celebraremos con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la partida a la casa del Padre del Presbítero Alberto Balsa, el día Sábado 27 de enero, a las 19:00 hs, en la parroquia de San Ildefonso, (Guise 1941, CABA) se celebrará la Santa Misa por su eterno descanso y al finalizar la misma se bendecirá una placa conmemorativa de sus 33 años como primer párroco de dicha parroquia y fundador del Centro Televisivo Arquidiocesano.