ParroquiasSantuario

Parroquia San Ignacio de Loyola, sus frescos y oleos

La parroquia San Ignacio de Loyola, Alsina y Defensa, tiene en su Presbiterio una serie de pinturas dignas de conocer. La mayoría tiene un tamaño de casi 4 x 3 metros. Sus marcos son todos iguales. Son dorados, con molduras y decoración fitomorfa en las esquinas, bien de la época en que se colocaron.

De izquierda a derecha son:

La Aparición de Jesús a San Ignacio

parroquia San Ignacio de Loyola

Realizado en Buenos Aires, en el siglo XIX. La obra más afectada por el incendio del 1955, recientemente restaurada. En primer plano, San Ignacio arrodillado en devota actitud, y Jesús con la cruz a cuestas; en el cielo, entre nubes y querubines, el Padre Eterno con el orbe. Componen la escena el caballero al galope, el religioso en el camino con los brazos en alto, y los dos que conversan cerca de una iglesia.

La Transfiguración en la parroquia San Ignacio de Loyola

parroquia San Ignacio de Loyola

Óleo sobre tela, Buenos Aires, del siglo XVIII. Después de anunciar su Pasión a los discípulos, Jesús se transfigura. Está inspirada en parte en el tema de Rafael (Museo del Vaticano) y en la versión bíblica de San Lucas (Lc 9;28-0). La figura de Jesús con los brazos abiertos y los paños volantes irradia luz. A Izquierda está Moisés, también de blanco, y a la derecha Elías con manto rojo. Por el oscurecimiento de los barnices, no se distinguen los colores de los vestidos de los discípulos que completan la escena.

La Epifanía en la parroquia San Ignacio de Loyola

Este óleo se realizó en Buenos Aires en 1760. Se distinguen, a la izquierda, las figuras de la Sagrada Familia, de los Reyes con sus ofrendas, una aureola celeste irradiante con querubines, y partes de las pilastras y columna de un edificio.

Tránsito de San Ignacio de Loyola

parroquia San Ignacio de Loyola

Realizado en Buenos Aires, en el siglo XIX. El Cuerpo de San Ignacio, con el crucifijo sobre el pecho, yace sobre el lecho rodeado de siete afligidos compañeros, que se muestran en diversas actitudes. En el cielo, entre nubes y ángeles que arrojan rosas, aparece Jesús vestido de rojo, con la cruz, señalando a Dios Padre y a la Virgen, con túnicas azules. Se ignora la fecha de realización o su autoría, en 1890 se hizo un primer remozamiento.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Fuente: Parroquia San Ignacio de Loyola

4 comentarios en «Parroquia San Ignacio de Loyola, sus frescos y oleos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.