Santuario

El Patrono de las Causas Urgentes

La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera es el Santuario del Patrono de las Causas Urgentes, San Expedito. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee «hodie» (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión «cras» (mañana, en latín).

En la década del 60 la imagen de San Expedito fue retirada de la Iglesia siguiendo directivas del Concilio Vaticano II. Durante décadas el santo y su imagen estuvieron ausentes del imaginario católico. en el año 2001 el papa Juan Pablo II excluyó de la última versión del Martirologio romano toda referencia a San. Expedito. Sin embargo, desde ese año las estampitas invaden nuestro país. Posteriormente, en el año 2004, la imagen se reubica. Esto acto estuvo en coincidencia con un boom de veneración al santo, hasta entonces ignoto en Buenos Aires. En la tira televisiva “Los Roldán”: el personaje principal le rezaba a San Expedito, patrono de las causas urgentes.

Algunas Aclaraciones sobre San Expedito, el Patrono de las Causas Urgentes

Algunas Aclaraciones sobre San Expedito, el Patrono de las Causas Urgentes

San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo ―es decir, que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia católica, es objeto de continua revisiones y, en este caso en particular es retirado su nombre del Martirologio, ya que en la revisión que se hizo en época del Concilio Vaticano II, el papa san Pío X ordenó fuera retirado, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001―. Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se le puede considerar santo de la Iglesia católica.

El cuestionamiento a la historicidad de san Expedito es ya muy antiguo. En realidad se había retirado del culto, como dijimos, en 1969. Sin embargo muchos de los retirados, en ese momento de hipercrítica documental, luego volvieron a incluirse.

Hay que aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores. Su memoria no consta en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia, pero eso no significa nada. Son más los santos que están fuera de dicho calendario que los que forman parte. La Iglesia acepta su culto, donde esté establecido y se establezca, por la antigüedad que tiene. Sin embargo ni siquiera ha extendido una confirmación de culto. Los santos antiguos y no canonizados si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose. Eso no quiere decir que su «vida» sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable.

San Expedito, un poco de historia

En el corazón del Imperio Romano, en los albores de los siglos III y IV, emergió una figura que desafiaría el tiempo y la historia: San Expedito. Este valiente comandante de la Legión XII Fulminata, bajo el yugo del emperador Diocleciano, se convirtió en un faro de esperanza y prontitud, un símbolo de rapidez en la intercesión de causas que requieren una solución inmediata.

Un día crucial en el año 303, Expedito experimentó una revelación que cambiaría su vida y su destino para siempre. Sintió el llamado a convertirse al cristianismo, una decisión que, en aquellos tiempos, era castigada con la muerte. Sin embargo, su convicción era inquebrantable, su determinación, inamovible.

En ese momento de decisión, la leyenda cuenta que el diablo se le apareció en la forma de un cuervo y le susurró: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”. Pero Expedito, con un impulso de valentía y fe, aplastó al cuervo mientras respondía: “Hodie, hodie, hodie”, es decir, “hoy”. Por su negativa a postergar su conversión, se le considera el patrono de las causas urgentes.

Las autoridades romanas, al descubrir su fe, lo declararon culpable de practicar el cristianismo. Tras varios días de interrogatorio, el 19 de abril del año 303, en la ciudad de Melitene, en la región turca de Capadocia, ejecutaron a este valiente santo.

Cada 19 de abril, los fieles católicos conmemoran el Día de San Expedito, también conocido como el patrono de las causas urgentes. En este día, miles de personas elevan sus plegarias y ruegos al santo, buscando su intercesión en causas justas y urgentes. San Expedito, con su historia de valentía y fe, continúa siendo venerado por miles de personas año tras año, un testimonio eterno de su legado.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

San Expedito Patrono de las Causas Urgentes by Miguel Cabrera®

Un comentario en «El Patrono de las Causas Urgentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.