Parroquias

San Blas, patrono de los locutores, en Villa Soldati

San Blas fue obispo en Armenia en el siglo IV. Luego de su muerte su culto llegó a ser popular en Occidente. Se le atribuyen numerosos milagros obrados por su intercesión. Entre ellos está el haber librado de morir ahogado a un joven que estaba atragantado con una espina de pescado.

A partir de ahí se lo declaró protector contra el mal de la garganta, y también, por extensión, patrono de los locutores. Por tal motivo el 3 de febrero se realiza en su templo de Villa Soldati la ceremonia de la bendición de la garganta. La misma se hace con dos cirios bendecidos el día anterior, Fiesta de la Candelaria.

La parroquia San Blas

La parroquia Cristo Obrero y San Blas es un emblema del barrio de Villa Soldati. La Sociedad de Vicentinos, comenzó allí a principios del siglo XX, la ayuda a los más necesitados. 

La parroquia tuvo dos cambios de nombre. Cuando se erigió a través del decreto, del 25 de julio de 1934, firmado por Tomás J. Solari, Secretario Canciller, y Monseñor Santiago L. Copello, Arzobispo de Buenos Aires, se llamó Parroquia San Blas:

Asignar a la mencionada parroquia los límites que a continuación se expresan: Av. Riestra, vías F.C.O., vías F.C.G.B.A., Charrúa, Riachuelo y Escalada. Declarar que mientras no comience a funcionar la nueva parroquia erigida por este nuestro acto dependerá la Nº 66 de la Nº 45, que es Nuestra Señora de Pompeya.

Bajo el nombre de San Blas funcionó dos años. En una capilla construida con chapas de cinc, similares a los puestos del ferrocarril de esa época. En ese momento el Dr. Pablo Torello (dirigente político y presidente del comité general de la Unión Cívica Radical) donó el dinero para construir un nuevo templo de material. Pidió, entonces, que la parroquia se llamara “Cristo Obrero”.

Mas tarde

Protocolo Nº 1791/60. Vistos:

  1. La parroquia donde se halla el recurrente fue erigida en el oratorio público de San Blas.
  2. El donante de la actual iglesia parroquial lo hizo con la condición “sine qua non” de que se cambiaría el anterior titular y se la dedicara a “Cristo Obrero“.
  3. Que con este título fue bendecida por el Cardenal Arzobispo Primado; y considerando que el titular impuesto en la dedicación de la iglesia, aún por la sola bendición (C.1168/1), no puede ser cambiado por el ordinario local, a no ser mediante la agregación del nuevo titular al anterior, si la iglesia bendecida fuera consagrada más tarde, o por la agregación autorizada por la Santa Sede,
  4. Resuélvase: no acceder a lo solicitado por el recurrente y aconsejarle a solicitar la consagración de la iglesia parroquial con la agregación de San Blas como cotitular de la Iglesia Parroquial de Cristo Obrero. Antonio Rocca, Obispo Auxiliar.
Frente de la parroquia Cristo Obrero San Blas

Entonces el 5 de enero de 1961 el Secretario Canciller del Arzobispado comunicaba al cura párroco,  Antonio Nardón, que el Cardenal Arzobispo, Antonio Caggiano, había delegado en Monseñor Antonio Rocca, Auxiliar y Vicario General del Arzobispado, el consagrar la iglesia parroquial de “Cristo Obrero y San Blas” como titulares, el 4 de febrero de 1961, a fin de respetar la voluntad de Juan Manuel de Figueredo, quien donó el terreno para la construcción de la primitiva capilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.