Basílicas

Restaurarán la Basílica San Francisco de Asís en Buenos Aires

El proyecto durará dos años y comprenderá la restauración completa de la Basílica y el exterior de la capilla San Roque, con la que comparte el atrio. Los tres edificios: Basílica, Capilla y la Plazoleta de San Francisco –hoy separada del complejo por la calle Alsina- forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional.

Información arquitectónica del templo

Este complejo arquitectónico pertenece a la Orden del Papa Francisco y, específicamente, cuando él era Arzobispo de Buenos Aires, solía venir a celebrar la Eucaristía y compartir momentos de conversación y comida con nosotros. Incluso a veces se escapaba para tomar una siesta. Es un lugar tranquilo y único. Cuando hay protestas frente a la Casa Rosada, aquí se encuentra un silencio total, según relata el fraile Jorge Bender, guardián del lugar. Este es el tercer templo que la Orden Franciscana custodia, ya que el primero, construido de manera precaria en el terreno asignado por Juan de Garay en 1583, tuvo que ser reemplazado por otro en 1604, ubicado en el lugar que actualmente ocupa la Capilla San Roque. Algunos historiadores sostienen que en la tercera construcción de la iglesia, posiblemente haya intervenido personalmente San Francisco Solano.

En aquellos tiempos, Fray Francisco era Custodio de la provincia de San Jorge del Tucumán y del Río de La Plata, y visitó Buenos Aires, donde predicó y bendijo la piedra fundamental del segundo templo. Esta iglesia es la más larga de una sola nave en Buenos Aires, con una longitud de 87 metros, un ancho de 12 metros y una altura de 18 metros. Fue construida entre los años 1713 y 1726 en un estilo neoclásico y fue solemnemente bendecida el 25 de marzo de 1754.

La Iglesia sufrió una importante reforma en 1911, principalmente a nivel ornamental, a cargo del arquitecto alemán Ernesto Sackman, quien la transformó en un destacado ejemplo de neobarroco bávaro. Esta intervención fue tan profunda que solo se conservan el retablo mayor, el órgano y dos secciones del piso original. Las fachadas, especialmente la principal, son muy elaboradas, destacándose las torres, las rejas del atrio y de la entrada, así como la cúpula que se eleva sobre un alto tambor octogonal. Hace Click y lee la nota completa publicada en Canal Patrimonio de España

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Canal Patrimonio_Miguel Cabrera

Restaurarán la Basílica San Francisco de Asís en Buenos Aires | Iglesias de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.