Parroquias

Nuestra Señora de las Victorias, recorremos su interior

Nuestra Señora de las Victorias comienza su historia en la década de 1870. Allí Magdalena Justa Dorrego Indart de Ortiz Basualdo, integrante de la Comisión de Damas Francesas de Caridad en lo que se llamaba el Asilo del Norte, proyectó y llevó adelante la edificación de una iglesia. Su esposo, Fermín Benito del Corazón de Jesús Ortiz Basualdo Segurola, era el propietario de esos terrenos.

En 1874, el Cardenal León Aneiros elevó al Superior Gobierno, una nota solicitando la autorización para una iglesia, ya que había crecido mucho la población entre San Nicolás y el Pilar, y la gente necesitaba mayor atención. El presidente, Amancio Alcorta, accedió el pedido.

El 25 de octubre de 1883 se inauguró la capilla de Señora de las Victorias. Esa mañana habían arribado los 3 primeros sacerdotes redentoristas, quienes serian los que tenían a cargo el templo. Ellos eran Otón Jôrissen, Felipe Brameyer y Andrés Audrit. También estuvo presente el Siervo de Dios Antonio Solari.

Señora de las Victorias, descripción

señora de las victorias

En el Bautisterio las pinturas son distintas a las del templo. Son de estilo griego bizantino, más estilizadas, más espirituales. Lo básico son los colores. El color azul espiritual y el color rojo es lo terrenal. 

En el Presbiterio encontramos el cuadro de la Coronación de la Santísima Virgen que data de 1929.

En el retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967, encontramos la imagen de Nuestra Señora de Las Victorias, traída de París. Es una imagen bien tallada en madera con pliegues y repliegues.

Antiguamente el sagrario con el Santísimo estaba en el medio porque era lo principal, siguiendo la opinión de San Carlos Borromeo, aceptada en el Concilio de Trento. Pero en el Concilio Vaticano II se vuelve a la celebración de la Eucaristía como sacrificio y cambia de lugar. Las imágenes de San José y San Alfonso acompañan a la Virgen. San José, Patrono de la Orden, después de la Virgen y San Alfonso, Padre fundador de la congregación.

Símbolos en el Retablo del Altar

señora de las victorias

En el retablo del altar se ven cuatro símbolos que representan a los cuatro evangelistas: el ángel, a San Mateo; el león, a San Marcos; el buey, a San Lucas y el águila a San Juan.

A ambos lados del altar central están pintadas las cuatro virtudes cardinales. La Prudencia representada por una joven que espera al novio, sosteniendo en sus manos la lámpara encendida proveyéndose de aceite.

La Virtud de la Justicia, cuyo símbolo universal es la balanza y sus ojos vendados.

La de la Fortaleza simbolizada por una joven que sostiene las columnas del templo.

Y por último la Templanza: una joven sostiene un espejo y una serpiente que modera la inclinación placentera del hombre.

Altares laterales de Nuestra Señora de las Victorias

Desde la nave central mirando al Altar Mayor podemos ver dos altares laterales: el del Perpetuo Socorro, Patrona de las Misiones Redentoristas, a la derecha, y a la izquierda el altar del Sagrado Corazón.

Don Orione llegó a la Argentina por primera vez en 1918-1919 y celebró misa dos veces en el altar del Perpetuo Socorro. Estos altares eran de madera, pero en 1923 se construyeron en mármol y abajo tienen cuadros de imitación mosaico veneciano.

El cuadro bajo el Sagrado Corazón es Jesús con los discípulos de Emaús. Mientras que el cuadro que está abajo del Perpetuo Socorro es la Anunciación

Datos de interés

En 1955, el Cardenal Copello la creó Parroquia, fijándose el 19 de Junio como día de su inauguración.

Pero al 19, le precedió un triduo atípico. El 16 ataque con principios de incendio, profanada el 17, reconciliada el 18.

Además el domingo 19 no hubo predicación, solo la lecturas de los decretos y la profesión de fe del primer párroco.

En 1990 se procedió a la restauración de la fachada del templo. Un incendio en la Criptas a fines de la década del 90 motivó una refacción integral de toda la planta baja en el año 2000, buscando una adecuación a las necesidades del trabajo parroquial.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias

2 comentarios en «Nuestra Señora de las Victorias, recorremos su interior»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.