post patrocinado

¿Qué es el Adviento? Historia y significado

La palabra Adviento se deriva de la palabra latina adventus , que significa «venida«, que es una traducción de la palabra griega parousia . Los estudiosos creen que durante los siglos IV y V en España y la Galia, el Adviento fue una temporada de preparación para el bautismo de nuevos cristianos en la fiesta de la Epifanía de enero, la celebración de la encarnación de Dios representada por la visita de los Magos a Jesús (Mateo 2:1), su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista ( Juan 1:29) y su primer milagro en Caná ( Juan 2:1). Durante esta temporada de preparación, los cristianos pasarían 40 días en penitencia, oración y ayuno para prepararse para esta celebración; originalmente, había poca conexión entre Adviento y Navidad.

El Adviento en un minuto Fuente: AciPrensa

Por el siglo VI, sin embargo, los cristianos romanos festejaban el advenimiento de la venida de Cristo. Pero esa “venida” no era la primera venida de Cristo en el pesebre de Belén, sino su segunda venida en las nubes como juez del mundo. No fue hasta la Edad Media que la temporada de Adviento se vinculó explícitamente a la primera venida de Cristo en Navidad.

Cómo lo vivimos hoy

Hoy, la temporada de Adviento dura cuatro domingos previos a la Navidad. En ese momento, el nuevo año cristiano comienza con la celebración de doce días de la Navidad, que dura desde la víspera de Navidad hasta la Epifanía el 6 de enero.

El Adviento simboliza la situación actual de la iglesia en estos “últimos días” (Hechos 2:17 , Hebreos 1: 2), mientras el pueblo de Dios espera el regreso de Cristo en gloria para consumar su reino eterno. La iglesia, durante el Adviento, mira hacia atrás en la celebración de la venida de Cristo, mientras que al mismo tiempo espera ansiosamente su venida cuando regrese por su pueblo.

Liturgia y práctica de Adviento

Para equilibrar los dos elementos de la memoria y la anticipación, los dos primeros domingos de Adviento es mirar hacia adelante a la segunda venida de Cristo, y los dos últimos domingos es mirar hacia atrás para recordar primera venida de Cristo. En el transcurso de las cuatro semanas, las lecturas de las Escrituras pasan de pasajes sobre el regreso de Cristo en juicio a pasajes del Antiguo Testamento sobre la expectativa del Mesías venidero a pasajes del Nuevo Testamento sobre los anuncios de la llegada de Cristo por parte de Juan el Bautista y los ángeles.

Si bien es difícil recordarlo en medio de las celebraciones navideñas, las compras, las luces y decoraciones y los villancicos alegres, el Adviento está destinado a ser una temporada de ayuno, al igual que la Cuaresma, y ​​hay una variedad de formas en que el duelo se resuelve en la temporada. La reflexión sobre la violencia y la maldad en el mundo nos hace clamar a Dios para que arregle las cosas, para que las sombras oscuras de la muerte huyan. Nuestro exilio en el presente nos hace mirar hacia nuestro futuro Éxodo. Y nuestra propia pecaminosidad y necesidad de la gracia nos llevan a orar para que el Espíritu Santo renueve su obra para conformarnos a la imagen de Cristo.

Corona de Adviento y Velas

corona de adviento

La corona de Adviento apareció por primera vez en Alemania en 1839. Un ministro luterano que trabajaba en una misión para niños creó una corona con la rueda de un carro. Colocó veinte pequeñas velas rojas y cuatro grandes velas blancas dentro del anillo. Las velas rojas se encendían los días de semana y las cuatro velas blancas los domingos.

Finalmente, la corona de Adviento se creó con árboles de hoja perenne, simbolizando la vida eterna en medio del invierno y la muerte. El círculo nos recuerda el amor interminable de Dios y la vida eterna que Él hace posible. Las velas de Adviento a menudo se encuentran en la corona de hojas perennes. Su color rojo apunta hacia el sacrificio y la muerte de Jesús. Las piñas pueden simbolizar la nueva vida que Jesús trae a través de su resurrección. Las familias comienzan a encender una vela el cuarto domingo antes de Navidad y encienden otra vela cada domingo siguiente.

La tradición de velas de Adviento más común, sin embargo, involucra cuatro velas. Se enciende una nueva vela cada uno de los cuatro domingos antes de Navidad. Cada vela representa algo diferente, aunque las tradiciones varían. Las cuatro velas tradicionalmente representan esperanza, fe, alegría y paz. A menudo, la primera, segunda y cuarta velas son de color púrpura; la tercera vela es de color rosa. A veces, todas las velas son rojas; en otras tradiciones, las cuatro velas son azules o blancas. Ocasionalmente, se coloca una quinta vela blanca en el medio y se enciende el día de Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús.