Peregrinemos desde la Purísima a Balvanera

Peregrinemos por un recorrido que, a diferencia de los otros que te regalamos, descubre una basílica, tres parroquias, una iglesia, un santuario y un oratorio. Empezamos en la primer parroquia con territorio delimitado que tuvo la ciudad. Finalizamos en el santuario de un santo con una historia particular.

A – Parroquia de la Purísima Concepción (Independencia y Tacuarí). El templo actual, de estilo románico, se construyó en 1862 y se consagró en 1865. El Clerigo José García Zúñiga, siguió arreglándolo, terminándose de construir en 1865. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo y las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura.

B – Iglesia del Nazareno (Av. Independencia 1166). La imagen del Nazareno tiene su rostro con ojos de vidrio, lágrimas transparentes y cabello natural. La donó el Teniente de Navio Rosendo Rico Negron, en el año 1783. Lleva sobre sus hombros una cruz de madera del Paraguay decorada en plata. Actualmente está protegida con una caja de cristal que la preserva del deterioro del tiempo.

C – Parroquia Nuestra Señora de Monserrat (Av. Belgrano 1151). La nave central tiene techo a dos aguas y las laterales plano. Asimismo, se puede apreciar en el retablo central una reproducción de las montañas de Montserrat (en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido uno de los lugares escogidos por la Virgen para manifestarse entre los hombres) y de la escolanía de monjes benedictinos que custodian la imagen.

D – Parroquia Nuestra Señora de la Rábida (Av. Belgrano 1502). El 15 de julio de 1988 el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu creó y erigió la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida, en una parte del edificio donde habían funcionado anteriormente los colegios Nuestra Señora de la Misericordia y el Cardenal Newman, abriéndose una puerta en la ochava de Av. Belgrano 1502 y Luis Sáenz Peña, la otra ala del edificio, Av. Belgrano 1548, desde 1991, es ocupada por el Colegio Los Robles.

E – Iglesia Mater Misericordeae (Moreno 1687). El 14 de diciembre de 1875, los 10 primeros salesianos, enviados por Don Bosco asumen la atención pastoral de los inmigrantes italianos en esta iglesia. En su sacristía y en su atrio funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en el continente americano.

F – Basílica de Santa Rosa de Lima (Av. Belgrano y Pasco). Las estatuas y los altares son de mármol italiano de Carrara, igual que el púlpito cuadrado, que tiene tallados arabescos y la imagen de ocho santos católicos. El templo recibe luz natural que llega a través de artísticas ventanas y la linterna que corona la cúpula.

G – Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera (B. Mitre 2411). La iglesia de Balvanera es el principal Santuario de San Expedito en la Capital Federal. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee “hodie” (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión “cras” (mañana, en latín).

Misión Arquidiocesana de Ramos por las calles de Buenos Aires

La Misión Arquidiocesana de Ramos dará inicio el próximo sábado 24 de marzo, en forma anticipada, a la Semana Santa en Buenos Aires. Saldrá de 10 a 15 y recorrerán la avenida Rivadavia desde el centro hasta el barrio de Caballito. La bendición de ramos y la misa de vísperas será presidida a las 19.30 por el cardenal Mario Aurelio Poli en la parroquia Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado, barrio porteño de Belgrano).