Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores

Ayúdanos a continuar

Dona lo que puedas

La Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores tiene su origen en octubre de 1912 cuando llega al Puerto de Buenos Aires el Padre Juan Terracciano. Había salido del puerto de Nápoles, Italia, con el mandato de fundar una casa de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Argentina.

Con esta fundación, la primera fuera de Italia, los padres sentían que comenzaban a cumplir el sueño del Padre Fundador, Joaquín Rosselló i Ferrà. Que su familia religiosa llegara con el anuncio evangelizador más allá de las fronteras de su propia patria. Después de algunas tratativas, Terracciano se instala en una capilla en la localidad de Berazategui.

María Luisa Cullen Nicolorich de Llobet dona en 1915 el terreno que hoy ocupa, frente al Parque Centenario. En esos terrenos estaba la cancha del Club Estudiantil Porteño. María Luisa era nieta del gobernador santafesino Domingo Cullen y esposa del neurocirujano Andres Francisco Llobet. Este introdujo la primer máquina de rayos X al país.

Llega Nuestra Señora de los Dolores

En noviembre de 1918 llega de Italia la imagen de la Dolorosa que está en el templo parroquial. Es una réplica fiel de la que se honra en la iglesia construida por el Padre Cayetano Errico en la ciudad de Secondigliano (Italia).

Cuatro años después comienza la construcción del edificio que ocupará la parroquia. Se inicia con una pequeña casa para vivienda de los sacerdotes. La imagen de la Nuestra Señora de los Dolores y la comunidad de los padres se trasladan a un oratorio en Pringles 1198, esquina Estado de Israel.

El sábado 2 de junio de 1932, el Nuncio Apostólico Juan Beda Cardinale bendice el templo provisorio y las campanas. El domingo 3 de julio se erige canónicamente la Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores. Este acto lo rubrica el canónigo Bartolomé Piceda que ocupaba interinamente el arzobispadado en medio de una crisis entre el gobierno de Alvear y la Santa Sede por el nombramiento de quien sería el sucesor de Monseñor Espinosa.

En la misa están presente el Superior General de los Misioneros de los Sagrados Corazones, Francisco Grampone, y autoridades de la Curia Metropolitana. Ese mismo domingo, por la tarde, se traslada procesionalmente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desde el oratorio de la calle Pringles. El templo definitivo recién se inaugura en octubre de 1942.

Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores, algunos datos

El templo es de planta de cruz latina. Tiene una nave central enmarcada en un techo abovedado de medio punto. Con cinco ventanales en carpanel por lado con hermosos vitrales. En los laterales dos naves angostas ofician de corredores.

Al trasponer la puerta del nártex, con vitrales de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, impresiona el ábside, con nueve vitrales que le dan una luminosidad al presbiterio maravillosa. En el techo un fresco que representa la Ascensión de María con símbolos de la Congregación a su lado. Todo sobre un azul profundo con estrellas doradas.

En todo el recorrido observamos altares laterales que impresionan por su belleza. Como el de la Crucifixión del Señor con el Cristo Yacente. También el del Sagrado Corazón de Jesús. Además del de Nuestra Señora de las Nieves. En la cripta se encuentra la capilla de la Adoración del Santísimo Sacramento.

El 13 de marzo de 2017 se bendice la imagen del Santo Cura Brochero que se ubica en uno de los laterales. Posee un órgano italiano  Balbiani- Bossi de 2 manuales.

Santuario Nuestra Señora de los Dolores

El 25 de diciembre de 2012 el arzobispado de Buenos Aires a través del decreto  7625/12 declara Santuario a la Parroquia. En los considerandos el entonces Cardenal Bergoglio afirma que se realiza accediendo a una solicitud presentada por los Padres Héctor Luis Zordán y José Reynaldo Capuana

Acerca de la Advocación

Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores

La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores es una de las más universales de todas las advocaciones de la Virgen. No está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la madre de Jesús.

Estos son: La profecía de Simeón, la huida de Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la Crucifixión, el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, el entierro de Jesús

Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” (viernes anterior al Domingo de Ramos) en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Parroquia y Santuario Nuestra Señora de los Dolores