Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera

La historia de la Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera comienza en 1797 con los frailes Damián Pérez y Juan Rodríguez. Ellos, bajo la advocación de la Virgen de Valvanera (NdelA: es correcto el uso de la V, valle que se encuentra en La Rioja, España), construyeron en los terrenos donados por los esposos González Varela conocidos como Miserere, un importante hospicio con 18 habitaciones, un refectorio y dependencias al que posteriormente se agregaría un oratorio, antecesor de la actual iglesia, dedicado a Nuestra Señora de Balbanera (NdelA: con el cambio ortográfico). Todo se realizó con el aporte de limosnas de los vecinos.

El templo se terminó en 1807. Es recién el 1° de Abril de 1833 que monseñor Mariano Medrano y Cabrera, vicario apostólico, la erige como parroquia. Seis años más tarde, el maestro mayor José Santos Sartorio (que había construido la casa de Rosas en Palermo) comienza la construcción del nuevo templo.

La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera se inauguró con la presencia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y su hija Manuelita el 4 de abril de 1842. Fue la única parroquia creada durante sus gobiernos.

El 29 de septiembre de 1856 asume el presbítero Wenceslao Ángel Brid como párroco de Balvanera. Éste le encarga al arquitecto constructor Antonio Picarel, aumentar la altura a la cúpula y llevar a tres el número de naves. Las modificaciones continuaron hasta 1930.

Características de Nuestra Señora de Balvanera

Nuestra Señora de Balvanera  no se destaca por su exterior. A simple vista parece sencilla. Sin embargo su interior es muy llamativo. Desde la puerta de acceso misma con unos vitrales sorprendentes.

El el techo del nártex no tiene una gran altura. La nave principal cambio de escala. Se eleva dejando ver la inmensidad y la amplitud del espacio. Los frescos pintados son de Augusto Juan FusilierLas tallas le dan a las paredes un gran valor estético. La hacen sumamente atractiva a la vista.

retablo Nuestra Señora de Balvanera

Cuenta con todas estas características del estilo gótico. Posee naves laterales, separadas de la central por columnas y arcos de medio punto.

En cuanto al techo, si bien no cuenta con el arco apuntado (que es un elemento característico de la arquitectura gótica) posee el arco de medio punto. Algo propio de la arquitectura romántica, antecesor del arco apuntado.

La cúpula se construyó en base a la figura circular. Esta se relaciona con el estilo a partir de la colocación de vitrales, en forma de óculos, alrededor de la misma. A diferencia de otras que en la cúpula contienen ventanas de vidrio corriente.

Las estaciones del Vía Crucis son una muestra de pequeños óleos sobre madera dignas de observarse. En 2018 se concluyeron los trabajos de puesta en valor del todo el templo.

El Órgano de Nuestra Señora de Balvanera

Un primer órgano se instaló en 1842. Descocemos su origen ni tampoco y el nombre del que lo montó. Algunos elementos de aquel instrumento los uso Alberto Mateo Poggi, en 1875, para instalar el actual, con elementos de la casa Giovanni Tonoli.

organo Nuestra Señora de Balvanera

En 1902 el organero Donato Sangaletti trabajó sobre este instrumento usando materiales de la fábrica italiana Giacomo Locatelli.  Se le puso una nueva consola, fachada y otros mecanismos.

Después de muchos años de abandono, en 1996, lo restaura Enrique Godoy. Este organero mantuvo todos los elementos y mecanismos originales. Reincorporó las 4 filas más altas del ripieno (registro del coro principal) que habían sido eliminadas en 1902 (con nuevos tubos comprados a Italia – 33a-36a-40a-43a-). Cinco filas más de ripieno se pueden llamar accionando un pedalín. Por lo tanto, agregando estas 9 filas a los principales de 16′, 8′, 4′ y 2′ en el Manual I se obtiene la línea de ripieno más grande montada sobre una única secreta en la Argentina, totalizando así 13 filas.

Desde 2017 es patrimonio cultural de la ciudad, y está protegido por ley. Pinchá aquí para escuchar su sonido

Origen de la advocación a Nuestra Señora de Balvanera

Según la tradición, un hombre llamado Nuño Oñez, ladrón de poca monta, ya cansado de su vida mundana decidió retirarse a las montañas para llorar sus culpas y hacer penitencia y ayuno. Eligió para ello un valle lleno de vertientes de agua en el partido de Nájera, España.

El pobre pecador buscaba en las cuevas consuelo y encontró, en el hueco de un roble, una imagen de la Virgen María. El lugar del hallazgo fue el Valle de las Venas o Valvanera, de donde toma nombre esta advocación de la santísima Madre de Dios. La sagrada imagen parece de estilo románico y habría sido tallada en el siglo IV o V.

Junto con un religioso dominico, Nuño construyó una ermita al Santo Cristo, que fue el primer oratorio para la imagen mariana que pronto se convirtió en lugar de peregrinación. Nuestra Señora de Valvanera es la patrona de la Comunidad Autónoma de La Rioja en España.

En la Argentina, al igual que en algunos otros países como México y Ecuador, el nombre de la advocación aparece con una variante ortográfica, por lo que su nombre comienza con “B”.

Evangelizar y educar

El Colegio San José se fundó por iniciativa del Gobernador de Buenos Aires, Pastor Obligado. Lo hizo convocando a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, conocida como Padres Bayoneses. Ellos alquilaron «un modesto solar de planta baja, que medía 40 varas por 50, con un patio interior», perteneciente a Tomás Rebollo. Se usaba como depósito de cueros y lanas. Se encontraba en Azcuénaga y La Piedad (Bartolomé Mitre) y comienzan a dar clases en 1858. En septiembre de ese año, la Congregación adquiere un terreno sobre Cangallo (Perón), donde se construye el edificio que es hoy la sede del colegio. El segundo ciclo lectivo, inaugurado el 19 de marzo de 1859 es en las nuevas instalaciones.

Fue la primera experiencia educativa que incorporó la pedagogía francesa. Su fundación, desarrollo e historia están íntimamente ligados a la Iglesia Nuestra Señora de la Balvanera. La presencia de la congregación Bayonesa transformó al templo en el elegido por los inmigrantes franceses para casarse, o bautizar a sus hijos.

Bautizados y educados en Nuestra Señora de Balvanera

En la parroquia Nuestra Señora de Balvanera bautizaron a Leandro Nicéforo Alem, político fundador de la Unión Cívica Radical.  Al poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Leopoldo Marechal.

En las aulas del Colegio San José, estudiaron Hipólito Yrigoyen, dos veces presidente de los argentinos y el primer mandatario que fue derrocado por un golpe cívico militar. El Perito Francisco Pascasio Moreno fundador de la Sociedad Científica Argentina. El paleontólogo Florentino Ameghino. El Cardenal Santiago Luís Copello. El Doctor Luís María Drago, quien entre 1902 y 1903 ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y algún tiempo después como miembro del Tribunal permanente de arbitraje de La Haya. Los historiadores contemporáneos Félix Luna y José María Rosa.

Tango

Jorge Luís Borges, en su “Milonga de Jacinto Chiclana” sin citarlas explícitamente nombra a las torres de Nuestra Señora de Balvanera cuando dice:

“Sobre la huerta y el patio/ las torres de Balvanera / Y aquella muerte casual / En una esquina cualquiera”

La crisis es atea

Con motivo de la crisis socioeconómica de la década de 1990 el Colegio San José corrió el riesgo de ser cerrado por las altas deudas contraídas. Gracias a la gestión de un grupo de ex alumnos y con el fin «de preservar la memoria histórica de los argentinos», por Decreto 950/98 de fecha 14 de agosto de 1998, se declaró “Monumento Histórico Nacional a la Iglesia de Nuestra Señora de Balbanera y su dependencias y al edificio donde funciona el Colegio San José, ubicados Azcuénaga y Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires”. Evitando su demolición. La planta baja del inmueble se reacondicionó y se instalaron locales comerciales que se alquilan para solventar los altos gasto de mantenimiento.

Un Santo Famoso en Nuestra Señora de Balvanera

La iglesia de Balvanera es el Santuario de San Expedito en la Capital Federal. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee «hodie» (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión «cras» (mañana, en latín).

La leyenda dice que Expedito era el comandante de una legión de soldados romanos. Cierto día la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al cristianismo, pero cuando iba a convertirse apareció un cuervo –como símbolo del mal- que gritaba «cras, cras» (mañana, mañana). La respuesta fue «hodie» «hodie» (hoy, hoy) y con su pie aplastó al pajarraco.

En la década del 60 la imagen fue retirada de la Iglesia siguiendo directivas del Concilio Vaticano II. Durante décadas el santo y su imagen estuvieron ausentes del imaginario católico. En 2001 el papa Juan Pablo II excluyó de la última versión del Martirologio romano toda referencia a San. Expedito. Sin embargo, desde ese año las estampitas, creadas poco antes en Brasil, invaden nuestro país.

Posteriormente, en 2004, la imagen se reubicó donde hoy la vemos. Esto acto estuvo en coincidencia con un boom de veneración al santo, hasta entonces ignoto en Buenos Aires. En la comedia televisiva “Los Roldán”: el personaje que interpretaba Claribel Medina le rezaba a San Expedito, patrono de las causas urgentes.

Algunas aclaraciones sobre San Expedito

El cuestionamiento a la historicidad de San Expedito es ya muy antiguo. Hay que aclarar que no es la Iglesia quien cuestiona a San Expedito, sino los historiadores. Su memoria no consta en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia, pero eso no significa nada.  Son más los santos que están fuera de dicho calendario que los que forman parte. La Iglesia acepta su culto, donde esté establecido y se establezca, por la antigüedad que tiene. Tampoco ha extendido una confirmación de culto, salvo la general para los santos antiguos y no canonizados que se extendió en 1900, que planteaba que un santo si tiene más de 100 años de culto, puede seguir venerándose. Eso no quiere decir que su «vida» sea reconocida por la Iglesia, cuanto más que es una leyenda tardía, sino simplemente que no hay en su culto nada reprobable.

El Observatorio San José

Aunque no es posible fechar el inicio de la actividad amateur en este país, es posible al menos suponer que el Observatorio San José (1914) fue uno de los primeros observatorios de este tipo en la ciudad de Buenos Aires y posiblemente en la Argentina.

La idea de instalar un observatorio astronómico en el mirador perteneció a los padres Pedro Pommes y Lamanne. La fecha de adquisición del telescopio principal es incierta y se ubicaría entre 1910 -paso del cometa Halley- y 1914 -construcción del observatorio-. Habia telescopio de menor tamaño donado por el Dr. Sinforoso Molina y estuvo alojado en la habitación del padre Pommés hasta que fue instalado el nuevo. En la actualidad funciona, y se dictan alli cursos de astronomia y visitas guiadas los dias viernes de 20:00 a 22:00.

La Cruz del Buen Pastor en Nuestra Señora de Balvanera

Tras asumir el papado, el Francisco rechazó el pectoral de oro que han llevado sus antecesores y prefirió seguir utilizando aquel de hierro con el que había llegado al Vaticano siendo el cardenal Jorge Bergoglio. En el pectoral de Francisco, de procedencia jesuita, Jesús está vivo y no crucificado, se lo ve de pie junto a sus ovejas, como todo buen pastor. “El diseño muestra a Jesús en acción, protegiendo a su rebaño y llevando en sus hombros a la oveja descarriada: lastimada, débil, pecadora. Me conmovió que ese fuera el mensaje del nuevo Papa, un Jesús vivo”, relató la orfebre argentina Claudia Pistarini y dijo, en un reportaje publicado por el matutino Clarín, que tras bucear en la historia del pectoral se acercó a la parroquia de Balvanera, donde sirve como devota, y el párroco le contó que no había cruces con ese diseño.

“Yo te la voy a hacer”, cuenta que le dijo al religioso y el 19 de mayo del 2013 la presentó allí. Y es donde se comenzó a comercializar.  La cruz del buen pastor condujo a la orfebre por un nuevo camino, el de la beneficencia. Previo a la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, Pistarini donó cientos de cruces para que las portaran los jóvenes que iban a participar del encuentro con el Papa.

Evita

Los abuelos paternos de Maria Eva Duarte de Perón se casaron el 6 de noviembre de 1850 en esta iglesia. Ellos eran François Uhart (para unificar las diversas formas erráticas que se había escrito el apellido Uhart, una decisión judicial resolvió que se debía escribir como Duarte) y Marie Manechena Etchegoyen.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original. Crédito de la imagen de portada Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera CHLOE MULDERIG