Santuario y Parroquia de San Pantaleón

Ayúdanos a continuar

Dona lo que puedas

La Sociedad Italiana Devotos de San Pantaleón se funda en 1941. Eran dieciocho vecinos que tenían relación con el pueblo de Borgo en el sur de Italia. Allí se encuentra el primer santuario del Santo. Su finalidad era la veneración pública del Santo Protector de su pueblo. Un año después se bendice y entroniza la imagen de San Pantaleón en la Parroquia San Roque de Villa Ortúzar. Una réplica de la imagen de la venerada en Europa. Recién en 1958 se construye un altar marmóreo para poner la imagen del  San Pantaleón.

En 1962 el Intendente Municipal concede una fracción de terreno del Barrio Los Perales al Arzobispado. Dos años después San Pantaleón tiene su casa en Mataderos. Su párroco seria Luis Cimino. Este santuario es el primero dedicado al santo en todo América.

Se arma una prefabricada de 6 por 4 metros. La Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, del mismo barrio, les dona un altar. En la parte superior del mismo se ubicó una repisa para la imagen del Santo. La sala se iluminaba con dos lámparas. También había seis bancos, sobre el piso de tierra. Para vivienda del sacerdote y lugar de reuniones, la Ciudad donó dos tranvías en desuso. Los mismos fueron acondicionados para tal fin.

El 21 de Junio de 1964 se celebró el primer Bautismo. En ese acto se inauguró la Pila Bautismal y el Libro de Bautismos. Y el 7 de julio, de ese mismo año se celebró el primer Casamiento.

San Pataleón y templo de material

primer templo

En 1965 se construye la nueva Capilla de material y la prefabricada pasa a ocuparse como Santería. Monseñor Antonio Rocca bendice el nuevo Templo y se descubre una mayólica con la imagen del Santo Patrono ubicada sobre la puerta principal de la Iglesia.

El 27 de julio de 1970 Monseñor. Adolfo Arana expone a la veneración pública una reliquia de San Pantaleón. La que había sido obsequiada al Padre Cimino en Venecia por quien sería después Juan Pablo I: el Cardenal Albino Luciani. Es parte de un hueso del brazo, y mide aproximadamente 8 centímetros.

Nace el Santuario San Pantaleón

Ante la creciente cantidad de personas que asisten a solicitarle favores al patrono de los enfermos, se decide la construcción de un  templo mas amplio. A mediados de 1980 se bendice y coloca la piedra fundamental en la esquina de Monte y Andalgalá.

La construcción es simple, el frente, de corte recto tiene una ventana grande circular de vidrio partido en cuatro. La entrada principal es un amplio portón de dos hojas ubicado en el costado derecho. El interior con piso cerámico y ladrillo a la vista en las paredes, es también de líneas simples y estructura moderna. Los ventanales no tienen vitrales y hay pocas imágenes. El altar está ubicado a la izquierda de la entrada y frente a él hay varias hileras de bancos de madera.

Todos los 27 de julio se realiza la procesión donde la imagen del Santo recorre las calles del barrio. Ese día miles de peregrinos llegan al santuario para dar gracias, o solicitarle algún favor. En esos días el espacio llamado «el descanso del peregrino» que cuenta con una zona de mesas, parrilla y bebidas al final del patio y es utilizado para descansar y reponer energías.

Testimonio

Compartimos un testimonio de una de nuestras seguidoras en Facebook

Mi hija nació prematura sin esperanza de vida. Recibió todos los cuidados y la atención necesaria pero sin esperanzas. Llego a mis manos una estampita de SAN PANTALEON. Me aferré tanto, le pedí con mucha fe. Tanto que mi hija empezó a mejorar lentamente. Hoy mi hija tiene 29 años. Está sana y feliz. Me ha dado un nieto hermoso!!. No le han quedado secuelas, a pesar del tratamiento tan invasivo que tuvo.

GRACIAS SANTITO AMADO GRACIAS!!! AMEN!!!

Imágenes

San Pantaleón, se encuentra en un salón de planta rectangular con ábside en el fondo. Una mesa con un libro de intenciones cerca de la entrada. A la derecha hay una alcancía y una figura de la Virgen de Luján.
San Cayetano, está ubicado sobre un pedestal de madera
Virgen de Luján, ubicada también sobre un pedestal de madera con alcancía, que está cubierta por placas pequeñas de bronce. Junto a ella hay un cartel que dice “Madre guía y acompaña a tu pueblo”.
San Roque, la imagen es de mayores dimensiones que las anteriores. Está rodeada de fotos de perros, algunas de las cuales tienen inscripciones como por ejemplo: “me perdí en Tandil”.
Virgen de Guadalupe rodeada de velas y flores.

Historia del Barrio Los Perales

El Barrio Los Perales, hoy Manuel Dorrego, es una miniciudad de 45 pabellones de tres pisos. Equipada con escuela, biblioteca, negocios, juegos, canchas de fútbol, basquet y tenis. La cancha de Nueva Chicago está adentro del barrio. También posée una pileta olímpica. Además está cerca de la que era la mayor fuente de trabajo del barrio: el ex-frigorífico Lisandro De La Torre, ahora Roemmers.

Es un barrio hermoso, a pesar de que esté muy estropeado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. La piedra fundamental se colocó el 13 de septiembre de 1947. El acto estuvo encabezado por el ministro de obras públicas Guillermo Borda. Se terminó hacia 1949 y junto con las viviendas fue inaugurada la Escuela. Desde allí se imparte enseñanza primaria a los niños del barrio.

La Sangre de San Pantaleón

Aún no hay una explicación verosímil sobre las razones del fenómeno, pero el caso es que se repite todos los veranos europeos desde hace cientos de años. Cada 27 de julio, la sangre del mártir contenida en una ampolla conservada en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación pasa de estado sólido a líquido.

San Pantaleón, oriundo de Nicomedia, en la actual Turquía, murió el 27 de julio del año 305 perseguido por el emperador Dioclesiano. Sus delitos fueron ejercer la medicina gratuitamente. Lo que suscitó la envidia y el resentimiento de sus colegas de la época, y negarse a apostatar de la fe cristiana.

Tras ser ejecutado, tras una inenarrable tortura que acabó en decapitación, junto a sus compañeros Hermolao, Hermipo y Hermócrates, sus reliquias y restos fueron recogidos por creyentes cristianos y trasladados a lugares como San Denis (París), Lyon, Skopje, Gorno Nerezi (Macedonia), San Petersburgo (Rusia), el Monte Athos (Grecia), el monasterio de Gandzasar Monastery y Nagorno Karabakh (Armenia), y varios frasquitos con su sangre fueron escondidos en varios santuarios del mundo, entre ellos el de Ravello en Nápoles.

Probablemente de allí proceda la ampolla que se exhibe en Madrid, tras ser donada en el siglo XVII por el virrey de Nápoles y conde de Miranda, yendo a parar al monasterio de la Encarnación cuando su hija sor Aldonza del Santísimo Sacramento ingresó en el convento como novicia.

Desde entonces, según cuentan los escritos, no ha habido ningún año en que haya dejado de suceder el fenómeno de licuación al llegar el 27 de julio. La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente así que este hecho no ha sido reconocido como milagro, pero tampoco se han autorizado análisis científicos que permitan dar una explicación al margen de la creencia religiosa.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Santuario y Parroquia de San Pantaleón