Parroquia Virgen de los Desamparados

Erigida en el microbarrio Marcelo T. de Alvear en año 1963, su construcción se vio justificada por el aumento de población en el barrio Parque Avellaneda, especialmente luego de la construcción de los complejos de monoblocks que definen esta singular zona de oeste porteño.

La parroquia nació del sueño de un cura visionario: Monseñor Daniel Figueroa, sacerdote que supo ser párroco de “San José de Flores” y que profesó una gran devoción por la “Virgen de los Desamparados”, consecuencia natural de su ascendencia valenciana. para honrar a la Santísima Virgen María Madre de los Santos Inocentes y de los Desamparados cuya imagen se venera en una capilla a la entrada de dicha parroquia.

El 10 de junio de 1961 se bendijo la piedra fundamental del nuevo templo que se consagró el 4 de mayo de 1963.

La imagen titular es la misma que fuera salvada del incendio y las profanaciones ocurridas el 16 de junio de 1955 en la parroquia San Nicolás de Bari donde se encontraba. Rescatada por doña Celia Sommer de Balcarce, fue ofrecida a la Cofradía por doña pilar Ricos de Vercher.