Parroquia Virgen de los Desamparados

Se encuentra en el microbarrio Marcelo T. de Alvear, su construcción se vio justificada por el aumento de población en Parque Avellaneda, especialmente luego de la construcción de ese complejo de monoblocks que definen esta singular zona de oeste porteño.

La parroquia nació del deseo de Monseñor Daniel Figueroa, párroco de San Nicolas de Bari, quien profesó una especial devoción por la “Virgen de los Desamparados”, debido a su ascendencia valenciana. El fue el quien solicitó al Arzobispado que la nueva parroquia honrara a la Santísima Virgen María Madre de los Santos Inocentes y de los Desamparados.

El terreno donde se encuentra fue cedido por el banco Hipotecario Nacional. El 10 de junio de 1961 se bendijo la piedra fundamental y fue consagrado el 4 de mayo de 1963 por el Cardenal Antonio Caggiano.

La imagen titular de la parroquia fue rescatada por Celia Sommer de Balcarce, en 1955 durante los incendios de las iglesias. Ella, arriesgando su seguridad, salvó del fuego una imagen de la Virgen que se encontraba en la parroquia de San Nicolás de Bari. El hecho quedó plasmado en su libro “Acto de fe”, publicado por la Biblioteca Nacional cuando la dirigía Jorge Luis Borges. Haciendo alusión a sus ancestros, el autor de El Aleph le dedicó una vez un libro con estas palabras: “A la vikinga salvadora de la imagen”.

La veneración de la Virgen en nuestra ciudad data de 1750 cuando inmigrantes valencianos trajeron a estas tierras la imagen de su patrona. Al principio se le rendía culto en la Catedral. Mas tarde paso a San Nicolas de Bari, donde hoy también posee una capilla. En 1930 la Cofradía de la Virgen de los Desamparados decide fundar un hogar de ancianos en la ciudad. Lo hace en Moreto 767. La señora Sommer de Balcarce deja en custodia de las hermanas que tenian a cargo ese hogar la imagen rescatada del incendio. Cuando el templo se inaugura fue trasladada en procesión hasta allí con la escolta de los Granaderos a Caballo.

Sobre Nuestra Señora

Es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

En 1407 en Valencia se crea una hermandad bajo la advocación de “Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats” (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados) para cuidar a enfermos mentales. El año 1414 llegaron a Valencia cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, quienes le dijeron al hermano cofrade que vivía en la casa, que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. La cofradía accedio al pedido. Pasados ese tiempo al no tener noticias de los forasteros, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido. Poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles). El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.