Parroquia Tránsito de San José

La parroquia Tránsito de San José es el mayor templo de la Orden Siervos de la Caridad en la ciudad. También es la Sede Provincial de la Pía Unión.  Una archicofradía fundada por San Luis Guanella y dedicada a rezar por los agonizantes de cada día.

Por invitación de Monseñor Fortunato Devoto, en 1928, los Siervos de la Caridad llegaron a Buenos Aires para hacerse cargo del Instituto San José que el mismo Monseñor Devoto había erigido en Emilio Castro 6351. Un galpón, de chapas de cinc, con una capilla que comenzó a dar refugio a los niños huérfanos. A los meses de inaugurado atendía 20 internos, y 160 externos. Vista la necesidad de atención pastoral para la zona, los padres aceptaron hacerse cargo también de la parroquia Tránsito de San José erigida canónicamente el 19 de junio de 1930.

En 1940 el dinámico Padre José Magnani dio inicio al deseo de contar con un grandioso templo en honor del Tránsito de San José. Comenzó con campañas para recaudar dinero, ladrillos y todo lo que sirviera para la construcción.

En 1940 se colocó la piedra fundamental. Seis años después Monseñor Copella la inaugura aun sin terminar. En 1957 se recomenzó la obra para construir la torre campanario alta y la fachada central. Tres años más tarde se acabó nuevamente el dinero lo que llevó a paralizar la obra.

La estatua de San José sobre el tímpano externo de la fachada se colocó en 1962. Pero, recién en 1982, con el apoyo de la Pía Unión de Italia, se finalizó la obra tanto interna y como externa. Se resalta la majestuosidad del frente con el campanario, en sus hermosas líneas arquitectónicas en estilo neorrománico basilical bajo la dirección del Arquitecto Luis Falduti.

Tránsito de San José, descripción

La fachada tiene un atrio porticado. Falduti construyó la segunda torre campanario, más baja, para equilibrar armónica y arquitectónicamente el frente, evitando que quedase desproporcionado con la elevada torre original. El frontis posee 10 columnas dóricas que enmarcan el atrio.

 tránsito de san josé

El campanario principal tiene cuatro cuerpos, culminando con un octógono que contiene tres campanas. El otro es de dos cuerpos, siendo también octogonal su remate. En medio de ambos se ubica el rosetón, fraccionado en pequeñas aberturas sin imágenes, mientras que, en lo alto, se exhibe la estatua de San José con el Niño.

El tímpano tiene un bajo relieve en travertino de nueve metros por dos representando el tránsito de San José. Lo realizó el escultor italiano Orio Dal Porto, autor de importantes obras en la ciudad. Por su parte el nártex posee una puerta principal de cuatro hojas, con vitrales dobles. Son de regular tamaño en su parte inferior y mas pequeños en la superior.

Para acceder a la nave debemos pasara otros dos pórticos, presentando el mismo aspecto que el principal, también con cuatro vitrales. Del otro lado y, entre ellas y el coro un cuadro representando el tránsito de San José.

Todos ellos pertenecían originalmente al templo antes de la reforma. Antes de iniciar el recorrido por la nave derecha del templo, pasamos por un camarín enrejado que contiene en una hornacina la imagen de San José con el Niño.

Interior

Ya dentro me llama la atención el cielorraso casetonado (con adornos huecos geométricos rectangulares dispuestos en forma regular). El mismo tipo de cielorraso, en menor tamaño, se aprecia en el ábside. En la parte alta de cada una de los cinco arcos de las naves laterales hay 25 pequeñas ventanas con vitrales sin imágenes. Esto le da una iluminación natural a todo el recinto.

parroquia tránsito de san josé
Mural del Abside

Al llevar la vista hacia el altar y el gran mural del ábside que representa el tránsito de San José me impresiona. La pintura, como encuadrada por un gran arco de medio punto entre dos columnas y el techo, es posterior a las refacciones de 1983 su autora es la artista Liliana Ferrari.

Al comenzar el recorrido por la nave derecha la primer imagen que se observa es San Cayetano. Le sigue, en una peana San Miguel Arcángel. A su lados imágenes pequeñas de la Virgen de la Misericordia y de la Fontana. Más adelante se ve a la de la Inmaculada Concepción. A sus pies hay una conmovedora representación de Cristo Yacente.

El altar está rodeado por columnas de ónix. El grabado de La Última Cena que obra en su centro corresponde al frente del primitivo Sagrario. Y el ambón a la izquierda se construyó con restos de antiguos altares.

Al pasar a la nave izquierda la primera imagen sobre peana es la del Sagrado Corazón. Un poco mas adelante Nuestra Señora de Lujan, flanqueada por pequeñas columnas de mármol con capiteles corintios. Casi llegando a la salida impacta el altar mas representativo para la Orden que está a cargo de la parroquia. Es el que contiene tres de sus veneradas imágenes: en lo alto, la de Nuestra Señora de la Divina Providencia. Mas abajo, rodeándola, las de los fundadores de la Orden en sus dos ramas: San Luis Guanella y Beata Clara Bosatta. Finaliza esa nave con Nuestra Señora del Carmen en su hornacina

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.