La parroquia Santa María Teresa Goretti

La Parroquia Santa María Teresa Goretti tiene sus orígenes a principios del siglo XX. En 1925 un empresario naviero dona los fondos para la construcción de un barrio residencial. El mismo llevó el nombre de su donante Nicolás Mihanovich. Una placa en la secretaría parroquial dice:

el terreno donde se asentó la obra lo cedió Antonio C. Leloir y su esposa, siendo inaugurada solemnemente la edificación el 11 de mayo de 1924.

Desde 1932 el micro-barrio tenía la Capilla Nuestra Señora de Lourdes que dejó de funcionar en 1938. Ante esto, Monseñor de Andrea, vecino del lugar (vivía en Chascomús y Escalada), inicia las gestiones para erigir el templo dedicado a la “Santa María Teresa Goretti”, que se inauguró doce años después. Algunos autores afirman que la razón del patronazgo es porque el 6 de julio de ese año Pio XII había canonizado a la niña mártir. Entonces el arzobispado porteño quiso honrar a la flamante santa dándole su nombre a la sede recién creada.

El interior del templo

Santa María Goretti
Presbiterio de Santa María Goretti

Al ingresar dos placas en el piso informan: una la erección canónica de la parroquia el 8 de noviembre de 1950. La otra dice que el templo y el altar se dedicaron y consagraron el 4 de noviembre de 2012 y que lo hizo el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. El edificio se modificó en 2010, entregándole mayor luminosidad. El altar también data de esa reforma al igual que todo el presbiterio. El ábside tiene un ventanal por donde ingresa la luz del exterior. Un Cristo crucificado pende del techo justo encima de la cabeza del sacerdote a la hora de brindar la misa.

En primer lugar llama la atención el ambón con un fresco de Roberto Germán Playuk. Allí se muestra a Jesús resucitado. Del mismo modo es particular la exhibición de 5 relicarios de mármol de Carrara dedicados a San José Gabriel Brochero; la Santa Madre Teresa de Calcuta; San Juan Pablo II; Santa Teresita de Lisieux y Santa María Goretti. En la pared opuesta a dichos relicarios, se encuentra otro dedicado a San Pío de Pietrelcina. A su lado, sobre una peana la imagen de San José con el Niño.

De toda la imaginería existente, sólo el Sagrado Corazón, como la de Santa María Teresa Goretti y San José con el Niño provienen de la creación de la parroquia. El resto se agregaron con el paso de los años

Santa María Goretti, virgen y mártir.

Goretti

María se representa en la iconografía como una niña de pelo ondulado con ropa de granjero. También con vestido blanco, con un ramo de lirios en las manos. Se encuentra en la orden pasionista porque su formación espiritual la realizaron ellos. Tanto los lirios como las prendas blancas son iconos tradicionales de la virginidad para el catolicismo. Su fiesta se celebra el 6 de julio desde 1969. Ella es la patrona de la castidad, las víctimas de violación, las niñas, los jóvenes, las adolescentes, la pobreza, la pureza y el perdón.

María nació en un hogar muy pobre de Corinaldo, Italia, en 1890. Se la bautizó con el nombre de María Teresa, pero siempre se la llamó María.

Debido a la extrema pobreza, la familia se estableció en Nettuno, cerca de Roma. Al morir su padre, María se hizo cargo de las labores domésticas y del cuidado de sus 5 hermanos, porque su madre debía realizar las labores del campo.

El 6 de julio de 1902, a los 12 años, defendiendo su virginidad, murió apuñalada por un joven, a quien María, momentos antes de expirar, lo perdonó y le prometió que en el cielo rogaría por él. Fue beatificada en 1947 y luego canonizada por Pío XII en 1950. La ceremonia de la canonización se llevó a cabo ante una multitud, con la presencia de su madre, su familia y su asesino arrepentido. Este más tarde se convirtió en un hermano laico de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Vivió en un monasterio y trabajó como recepcionista y jardinero hasta que murió en 1970 a los 87 años.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.