Parroquia Santa María de Betania

Santa María de Betania pertenecía a la jurisdicción parroquial de San Carlos Borromeo. Gastón Arancet fue su constructor, lo hizo en 1954. El templo se consagró el 27 de noviembre de 1966.

La construyeron los padres de la Congregación de los Sagrados Corazones.  Es de estilo audaz por las dimensiones. Tiene una estructura de cemento armado que forma una quilla de barco. Por la magnitud de la obra y las crisis económicas recurrentes, la obra demoró años en concluirse.

Durante su apertura no tenía pintura ni retablo. También un problema de espacios litúrgicos en el sentido de que el presbiterio ocupaba casi una tercera parte del templo. El límite de las gradas impedían los pasos en torno al altar. Y también había un problema de filtración de agua y goteras sobre el altar.

santa maria de betania
Foto Inauguración

Por todo lo cual se llegó a la solución de un presbiterio rectangular en vez del semicircular. Un altar nuevo con la escultura en madera dorada a la hoja como frente. Y una losa de mármol argentino, blanco Aconcagua, como ara de altar.

Detalles de Santa María de Betania

El retablo está formado por tres nichos con columnas y molduras de yeso doradas a la hoja; el nicho central y mayor enmarca una escultura de Cristo crucificado hecha en Salta. Abajo, a la derecha, se colocó una imagen de la Inmaculada Concepción semejante a la imagen de la Medalla Milagrosa. A la izquierda, la de Santa María de Betania, patrona del templo.

El sagrario ocupa la parte principal del retablo en el centro. Es un espacio enmarcado por dos columnas salomónicas y un arco de medio punto, dorados también a la hoja.

Vitral de la entrada desde dentor en Santa Maria de Betania

El conjunto invita al recogimiento y oración por los colores cálidos, por la sobriedad y sencillez. Al mismo tiempo la majestuosidad del espacio que ocupa sin llenar toda la pared principal que es muy alta.

Santa María de Betania

Originalmente, la parroquia se llamaba Santa María Magdalena de Betania. El que se modificó a principios de siglo por el actual Santa María de Betania. En recuerdo de la hermana de Marta y Lázaro. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.

Antiguamente, la Iglesia católica identificaba a María de Betania con María Magdalena, la “pecadora”, y la mujer de Betania, por lo tanto era reconocida como María Magdalena y se seguían todas las fiestas y actividades asociadas con ella.

Legión de Cristo

Durante el primer semestre de 1994, el Cardenal Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, informó a la Legión de Cristo que otra congregación dejaría una parroquia y un colegio adjunto a la misma en la ciudad de Buenos Aires, e invitó a los legionarios a que se hicieran cargo de ambas obras.

Gracias al apoyo del Cardenal los trámites se agilizaron. El domingo 18 de diciembre, el mismo Quarracino, entregó la parroquia de Santa María de Betania. En la homilía dio la bienvenida a los Legionarios: 

El dinamismo y juventud de la Legión, cuya llegada era para la ciudad porteña un verdadero regalo de Navidad

Restauración

También en este siglo se realizaron obras. Estuvieron a cargo del arquitecto Eugenio César, la restauradora, Cecilia di Virgilio y los doradores Jaime Trucco y José Luis Martín. Se proyectó el nuevo retablo del altar con un diseño de reminiscencias clásicas. Quedó revestido con estuco veneciano beige. Todos materiales los aportaron diferentes empresas.

En cuanto a la fachada -cuya arquitectura moderna data de la década del 1950 – fueron colocados tabiques a modo de cintas de hormigón que forman la envolvente de las paredes y el techo de la nave, donde se aplicó revestimiento color ocre, en combinación con el nuevo solado de porcellanato.

Las obras fueron bendecidas el 27 marzo de 2009  por monseñor Oscar Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires.