Parroquia Santa Julia

La jurisdicción parroquial de Santa Julia pertenecía anteriormente a San José de Flores. La piedra fundamental de este templo se bendijo en 1903. Lo hizo el arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano A. Espinosa. El 21 de octubre de 1922 se inauguraron las obras del templo.

santa julia

El 19 de marzo de 1938 el Cardenal Santiago L. Copello bendijo la parroquia Santa Julia. Es, en realidad, el segundo edificio erigido bajo el mandato de Santiago Copello y que reemplazó al anterior. Algunos autores se lo atribuyen a Carlos Massa, pero pequeños detalles nos hacen dudar que sea cierto.

El campanario central de Santa Julia es el eje de simetría de dos torres de menor altura que también aparentan albergar campanas y que se presentan como cuerpos casi autónomos que exceden el marco de la cara anterior de las naves laterales.

Santa Julia, detalles

La luminosidad como los revestimientos y los materiales empleados en su interior (mármoles, ónix, granitos) no fueron frecuentes en el resto de las obras de Massa.

La planta es basilical de Santa Julia tiene un tímido transepto a manera de las alas de la cruz latina. Como lo tienen las catedrales góticas clásicas francesas. Toda su decoración es discreta. Pero las dimensiones del templo así como la calidad de los materiales empelados son mas finos que los usados por Massa.

El letrero de bronce que hacen las veces de firma del arquitecto en la fachada se perdió por lo que tampoco puedo confirmar por este medio la autoría.

Nuestra Señora de la Misericordia

santa julia

Se conserva una imagen venerada de Nuestra Señora de la Misericordia. La llevó al templo devoto genovés, en 1918, que durante la epidemia de fiebre amarilla y cólera hizo promesa de traerla de Savona, su pueblo, si libraba del flagelo a «este populoso barrio y toda nuestra Patria, pidiendo la fe profunda, el espíritu de unidad y de paz para todo el pueblo argentino». Milagro que realmente ocurrió.

En esa época hacía la Novena en su casa, situada en Acoyte y Neuquén, y se llevaba en procesión pública por la plaza de Flores. Cuando se edificó la iglesia, la viuda de aquel devoto la donó a la parroquia.

Por la Ley 940/2002 se establece Nuestra Señora de la Misericordia es la Patrona del Barrio de Caballito.