Parroquia Santa Isabel de Hungría

Santa Isabel de Hungría tiene sus orígenes en la oleada de inmigrantes alemanes que llegaron a Buenos Aires luego de la primera guerra. Para ser atendidos espiritualmente, arribaron en 1925 algunos sacerdotes de la misma nacionalidad pertenecientes a la Congregación de los Palotinos. Entre ellos estaba  el Padre Matías Kraus que, con dinero de la Congregación, compra una casa en Estrada y Picheuta (hoy San José de Calasanz).

Por iniciativa de Monseñor Santiago Copello, y con la ayuda de la Comisión de Obras Especiales de San Vicente de Paul, la vivienda se reforma para darle uso de capilla. La misma se bendijo el 11 de octubre de 1931 y la sede parroquial, un año después. El altar que se utilizaba en ese momento era de la demolida parroquia de San Nicolás de Bari. Los feligreses recién en 1942 pudieron disfrutar del templo actual que construyeron los arquitectos Francisco Ackermann y  Gualterio Nettelrodt.

Santa Isabel de Hungría es de una sola planta, la torre campanario se encuentra a su izquierda y es independiente del edificio. La construcción es simple exterior e interiormente. Típica de las construcciones de ese momento del siglo pasado donde iglesias y organismos públicos tenían las mismas características.

Lo rodean grandes ventanales con vitrales de colores sin imágenes religiosas. Sobre la pared de la calle San Jose de Calasanz en diciembre de 2014 el grupo Artístico Boedo pintó a Santa Isabel de Hungría con un hermoso decorado de filetes.

Santa Isabel de Hungría, detalles

El frontis posee dos hornacinas vacías y sobre el pórtico de acceso se encuentra, en una peana, la imagen de la santa. Al ingresar propiamente a  la única nave, a la izquierda sobre la contra-pared del frente, sorprende un sobre relieve con un pasaje de la vida de Santa Isabel de Hungría, aun princesa. Del otro lado esta la imagen de Santa Teresa.

Sobre la pared lateral derecha se encuentra el Via Crucis y sobre la derecha impresionan dos altares el de San Vicente Pallotti, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos) con un cuadro de su tumba en la Iglesia de San Salvatore in Onda de Roma. Mas adelante se ve el de San Nicodemo de Mammola, un eremita que fue maestro de vida monástica, célebre por la austeridad y por sus virtudes. No he encontrado información de porque su presencia en este templo

Mas adelante vemos sobre peana a San Jose y San Antonio junto a las dos estaciones del Via Crucis que faltan del otro lado. El Altar Mayor esta presidido por un sobrerelieve de la patrona en dando alimentos a los desposeidos.

En marzo de 2018 se bendijo el nuevo presbiterio. El mismo se realizó con los aportes de la feligresía. También recaudando fondos con kermeses y festivales

Santa Isabel de Hungría una anécdota

La primera la tomo de la página de la parroquia y relata un hecho interesante que sucedió a poco de ser creada:

Uno de los principales actos fueron las primeras Comuniones de los niños que tuvieron lugar en los bosques de Palermo cerca del Monumento a los Españoles. Pero ¿cómo llevar a los niños? fue la pregunta del párroco. En Av. Asamblea, vereda par, entre Picheuta y Cachimayo, se encontraba el local de venta de vinos de la Bodega “La Superiora”. Ellos cedieron un camión y allá fueron: curas, catequistas y chicos, a Palermo. Recordamos también las procesiones por la calle con la imagen de nuestra Patrona, ésta se colocaba rodeada de flores en el techo del taxi de don Manuel García, que orgulloso lo conducía.

En aquellos años eran comunes las comuniones masivas. El Cardenal Bergoglio fue también proclive a ese tipo de actos. Recuerdo una de 1998 en el mismo lugar, él presidió las misas en que se dio el sacramento a más de 20.000 personas .

La otra

La segunda la tomo del libro de mi amigo Marcos Gabriel Vanzini «Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires». Marcos describe hechos que ocurrieron durante la llamada “Batalla del Rio de la Plata en diciembre de 1939, donde cita un relato del padre Matias Graus:

El acorazado de bolsillo alemán Graff Spee fue acorralado por las unidades inglesas en Punta del Este. Éste se refugia en el muelle de Montevideo y cuando los uruguayos no le dan permiso de permanencia en el puerto debe salir. Setenta y dos horas después se hunde a si mismo frente a la rada de la ciudad y la tripulación se entrega al gobierno argentino para ser luego internada. El General (de los Palotinos) Padre Hoffman, celebra la misa de Gallo en Santa Isabel, y predica a la mañana siguiente el sermón de Navidad, a la que asisten 50 marineros del Graff Spee

En la misma crónica el autor comenta que muchos porteños acusaron a los sacerdotes de la comunidad de ser espías del régimen alemán y hasta llegaron a decir que no solo se guardaban armas en la cripta del templo sino que además tenian un aparato de comunicación clandestino. Cosas que, jamas pudieron ser comprobadas

¿Quién fue Santa Isabel de Hungria?

Una princesa de Hungría que nació en 1207, hija del rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merano. Según la tradición húngara, nació en el castillo de Sárospatak, uno de los preferidos por la familia real, al norte de Hungría. Como fecha, la tradición suele indicar el 7 de julio. Hay un malentendido arraigado entre el pueblo cristiano, debido a las leyendas y biografías populares poco rigurosas, que sostienen que Isabel fue reina de Hungría. Pues bien, jamás fue reina ni de Hungría ni de Turingia, sino princesa de Hungría y gran condesa de Turingia (lugar de donde su esposo Luis era rey), en Alemania. Tradicionalmente se representa a Isabel con una corona que usaba no como reina, sino como princesa o gran condesa. Estando casada ingresó a la Orden de la Penitencia (franciscana)

Con apenas de veinte años y con su menor recién nacido, recibió la noticia que su esposo habia muerto de camino a Tierra Santa ya que era cruzado. Decidió entonces a vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de los humildes y desamparados.  Cada día daba de comer a 900 pobres en su castillo. Cuando el sucesor de su marido asumio como rey la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda ayuda material.

Murió a los 24 años, en 1231. Fue canonizada por Gregorio IX en 1235. Un récord de vida densa y crucificada, para escalar la santidad más elevada y ser propuesta como ejemplo imperecedero de abnegación y entrega.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.