Parroquia Santa Elisa

Santa Elisa antes pertenecía a las jurisdicciones de Santa Lucía, San Cristóbal y San Antonio. El templo fue construido en 1939 y bendecido en 1940 por el cardenal Luis Copello. La edificación la financia Adelia María Harilaos de Olmos, en recuerdo de una sobrina Elisa Harilaos que fallece muy joven.

Este templo, construido por Carlos Massa, se caracteriza por el campanario central único en la fachada, recurso utilizado con frecuencia en templos historicistas de las más variadas tendencias.

La planta es basilical de nave principal y dos laterales. La decoración discreta y con predominio de las formas geométricas del románico lombardo catalán. Arcos ciegos, vanos angostos y estilizados con arcos de medio punto, archivoltas con billetes y espigas y rosetón de tímido diámetro configuran la fachada junto al escudo del Cardenal.

Posee un órgano de 2 manuales de construcción anónima.

El ábside semicircular posee un arco de medio punto. Sobre ese otro apuntado. Lo que representa una mezcla de neo románico y neo gótico. El retablo principal es de mármol, en el centro se observa la imagen de la patrona, Santa Elisa.

Está rodeada por ocho imágenes más pequeñas. A la izquierda están San Luis Gonzaga, Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, San Pedro y San Juan Bautista. Del otro lado San Miguel, San Pablo, Santa Lucía y San Roque. Debajo dos ángeles sostiene un candelabro cada uno.

Santa Elisa

Respecto a Santa Elisa en esta vieja estampita, que pertenece al templo, está la imagen de la virgen, la misma que se encuentra en el altar. El texto dice que Elisa proviene de Elizabet.

Que en definitiva es Isabel (en griego Ἐλισάβετ, Elisheba, en hebreo אֱלִישֶׁבַע / אֱלִישָׁבַע, Elišévaʿ, en árabe أليصابات Alyassabat) esa deformación se transforma en Elizabet. Quien, en definitiva, fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas. El 5 de noviembre celebra a Santa Isabel y San Zacarías.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.