Parroquia Santa Adela

En lo que fueron terrenos que servían de canchas de fútbol y en alguna temporada utilizados por el famoso circo Sarrasani, se construyó este templo. Presenta una fachada de típico estilo neocolonial, enclavada en el viejo barrio de Las Cañitas, antigua zona de guapos y orilleros y hoy convertido en exclusivo centro gastronómico.

Comenzó a edificarse en 1937, se bendijo el 23 de noviembre de 1940. Tal cual se puede ver en una placa en el nartex, la bienechora fue Elisa Udaondo (hermana del historiador y escritor Enrique Udaondo), quien la hizo en memoria de su madre Adela Peña Zalaya de Udaondo .

Tiene, junto a San Isidro Labrador, el mismo estilo arquitectónico, siendo la última, hasta el momento, en haber sido construida con esas características. Fue diseñada por el arquitecto Carlos Massa. Tiene una analogía con la Iglesia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de La Plata, aunque la economía de recursos hace que se reduzca tanto sus dimensiones como la inversión en materiales nobles. El frontis impresiona por el portal con una hornacina superior que expone la imagen de Nuestra Señora de Luján. Mas arriba un rosetón de cuatro lóbulos con un vitral del Sagrado Corazón de Jesús. Corona el frente la inscripción latina que indica el año de erección del templo. Tiene una sola torre con campanario, de doble abertura en cada uno de sus cuatro costados y,  por debajo, cuatro óculos. Posee dos campanas cuyo mecanismo original se cambió por uno de accionamiento eléctrico

El acceso al interior, después de transponer el nártex, está separado por una puerta con dos vitrales, con los monogramas AM (Ave María) y JHS (Jesús Salvador de Hombres). Su planta es deuna nave principal y dos laterales, que tienen una particularidad: no llegan hasta el presbiterio. Concluyen, la izquierda, ante la imagen del Sagrado Corazon de Jesús y Nuestra Señora de Lourdes a la derecha. Arcos de medio punto dividen la nave principal de las laterales, sostenidos por  pilares que se prolongan hasta el techo.

En la nave izquierda está el camarín de San Cayetano. La imagen del santo, dentro de una hornacina vidriada (al igual que todas las ubicadas en las naves). También hay allí,  un antiguo cuadro que evoca a Nuestra Señora de Pompeya y una hornacina enrejada que exhibe la imagen de Santa Rita de Casia. Después de ese camarín, sobre una peana, está una escultura de San Antonio de Padua con el Nino Jesús. Mas adelante y, finalizando la nave, hay una hornacina rectangular que contiene la imagen enmarcada en hierro dorado de Nuestra Señora de Luján.

En la saliente izquierda, paralela al presbiterio, se halla el altar con la representación del Sagrado Corazón. Arriba del mismo, esta el escudo con el monograma JHS  rodeado de rayos dorados. En la parte media está el Sagrario de bronce; debajo, el signo del crismón en el centro y dos efigies religiosas a sus costados.

El Presbiterio tiene dos placas que recuerdan los mil años de la muerte de Santa Adela que fueron colocadas en 1999. En ese año se reformó su piso colocando mármol moderno, lo que genera una llamativa diferencia con el existente en el resto del templo, que si bien no es el original, contiene una distinta combinación de cerámica y mármol.

En el ábside, la imagen central del retablo mayor es la de Jesús crucificado. Sobre ella, está la clásica representación del Espíritu Santo. A los costados de la cruz hay dos  hornacinas con la imagen de la patrona del templo a su izquierda y San José con el Niño del otro lado.

Los altares descriptos son los originales de la parroquia. El que ahora se utiliza para oficiar la misa formaba parte del primitivo altar mayor, siendo separado del mismo luego de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. La pila bautismal de origen fue trasladada a su actual emplazamiento cuando se efectuó esa reforma. El ambón que se encuentra enfrente  no es el original.

Por su parte la nave derecha tiene una sola imagen, la de Santa Teresita del Niño Jesús abrazando sus característicos crucifijo y rosas .

El techo es de cañón corrido,  fraccionado en sectores que se corresponden con los arcos fajones; comenzando en el coro, se continúan con otros cuatro más reducidos en el trayecto de las naves, siguiéndole otro mayor en la zona del aparente crucero y ubicándose el postrero en el presbiterio.