Parroquia San Judas Tadeo y San Saturnino

La parroquia se erigió con el nombre de San Judas. Luego, al conseguir el dinero para la construcción del templo, se incorporó el nombre de San Saturnino. La condición la puso Concepción Unzué de Casares, su bienhechora. Ella deseaba edificar una iglesia en memoria de su padre Saturnino Unzué. Un comerciante de Buenos Aires. Quien también financió la campaña de Urquiza contra Rosas. Lo bendijo e inauguró Monseñor Luis Copello el 28 de noviembre de 1953. 

Es de estilo románico lombardo. El diseño es de Carlos Massa. En su versión de arquitectura «ladrillera» de la primera mitad del siglo XX. Este estilo encontró, también, como referente a algunas obras de la arquitectura industrial realizada por ingenieros de origen británico. Como por ejemplo las construcciones ferroviarias y de servicios públicos. El Románico Lombardo medieval también tuvo una fase de uso de ladrillo en lugar de piedra. Tradición que fue recuperada por algunos arquitectos e ingenieros de origen italiano y en algunas obras de la compañía Ítalo‐Argentina de electricidad casi coetáneas a la etapa formativa de Massa.

Cuando ingresé por primera vez a este templo, senti retroceder en el tiempo. Esas paredes de ladrillo a la vista, los arcos, el techo a dos aguas amachimbrado, el silencio. La nave central es corta y se distingue claramente los detalles del altar. A la derecha del Jesus Crucificado un fresco con un pasaje de la vida de San Saturnino y a la izquierda uno similiar de San Judas. Las naves laterales conducen a los altares respectivos de cada santo.

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo, es mencionado por San Mateo y San Marcos como Tadeo y Lucas lo llama Judas de Santiago. Era Primo, junto a Santiago El Menor de Jesús, de ahí el parecido físico que muchos le atribuyen. 

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

San Saturnino

San Saturnino, era obispo en Toulouse y es patrono de Pamplona. Cuenta la historia que tuvo el encargo de evangelizar las tierras paganas de Navarra. También que bautizó a cincuenta mil personas, entre ellas al conocido San Fermín, que la gran mayoria de la gente lo asocia a esa ciudad española.  

Cuando los sacerdotes paganos lo acusaron de ser culpable del silencio de sus dioses y como castigo lo ataron al cuello de un toro y picaron al animal para que corriera por las escaleras del templo. Se precipitó por un terraplén del Capitolio, arrastrando a Saturnino, que murió como consecuencia de las heridas de la caída. En Francia lo conocen como San Cerin