Parroquia San Pio X, Mataderos

La Parroquia San Pio X la bendijo el arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Fermín Laffitte, el 28 de septiembre de 1958. Su historia comienza mucho antes. Las gestiones las llevó a cabo la Hermandad de los Operarios Diocesanos. Ellos llegaron a la Argentina en 1932. Recién en la década de 1950 que obtuvieron una capilla en el barrio de Mataderos. Mas tarde adquirieron el terreno donde se erige hoy el templo. Al principio, y por una cuestión de tiempos, el mismo era una casa prefabricada de chapa.

El proyecto original era muy ambicioso para las arcas de la Congregación. Ya que incluía el templo, la casa parroquial y un colegio. Se empezó por el instituto educativo. Luego la cripta que es hoy el templo parroquial de San Pio X. También los pisos superiores que comprendían el salón de actos y la vivienda de los sacerdotes.

El 20 de junio de 1962, en homenaje a las Bodas de Plata sacerdotales de Eugenio Fuertes, primer párroco, la superiora provincial de las Hermanas del Buen Pastor, Sor María Auxiliadora y sus religiosas, se desprenden con todo gusto y a favor de la parroquia de una reliquia. Una sotana que perteneció a San Pío X y que conservaba la congregación desde mucho años atrás con veneración.

La reliquia está expuesta en una vitrina en el templo de la parroquia. También se expone un cuadro pintado al óleo que fuera la primera imagen del santo desde el comienzo de la parroquia. Este último se encuentra en la Sacristía.

El templo San Pio X

Para ingresar al templo se deben descender por unas escaleras. Allí nos recibe una particular imagen del Sagrado Corazón que tiene una hostia en su mano. La planta es rectangular con iluminación artificial. El altar se encuentra en el presbiterio, en el centro de la cripta y recostado sobre su muro izquierdo. En otra época estuvo en el fondo del recinto, donde hoy se halla el cuadro de la Última Cena. El mural lo pinto el padre Javier Goñi.

Al lado del altar está la talla del escultor italiano Ottone Zadra, donde el santo Papa está representado de cuerpo entero.

San Pío X, Papa

ba iglesias

Nacido en un modesto hogar de Riese, Treviso, Italia, en 1835, una vez ordenado sacerdote recorrió todos los grados de la jerarquía eclesiástica: vicario, párroco, canónigo, obispo, cardenal, patriarca y papa. Su lema era: «Restaurar todo en Cristo». Limpió las iglesias de música e instrumentos profanos. También impulsó los grupos de niños cantores y las escolanías. Además instauró la primera comunión a los 7 años de edad.

Reunió a los sabios para codificar las leyes de la Iglesia. Por otro lado desenmascaró los errores del modernismo, que se infiltraban en la Iglesia como renovación y desacralización. Además promovió el arte sagrado para educar el gusto del pueblo cristiano. También propuso restituir de los museos a las iglesias las obras de arte religioso para devolverles la dignidad y funcionalidad. Se destacó sobre todo por su humildad y bondad. Murió en Roma el 21 de agosto de 1914. Pío XII lo proclamó santo en 1954.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.