Parroquia San Pedro Apóstol

La parroquia San Pedro Apóstol tiene el siguiente origen: En el barrio de Monte Castro durante los primeros años de la década del ’20 empezó a funcionar el Instituto de Salud Mental Open Door (puertas abiertas). Se trataba de un sanatorio para el tratamiento de enfermedades mentales, pero no era una institución cualquiera. Como su nombre lo indicaba no tenía puertas ni muros exteriores, y se podía circular libremente por todo el lugar.

Era un instituto modelo y revolucionario para la época ya que las casas donde vivían los internados estaban constituidas por edificios con aspecto familiar, completamente distante de los asilos cerrados que estamos acostumbrados a ver. En el predio estaba la capilla de la cual en su momento se hicieron cargo las Hermanas Franciscanas de la Natividad de Nuestra Señora.

La Capilla comenzó a construirse en 1921 y en 1928 se convierte en parroquia, y pasa a llamarse San Pedro Apóstol, los arreglos fueron financiados por Emilio Lamarca. De su arquitectura original se le agregó un atrio. Hoy se ven mejoras en su interior y también mantiene muchas características particulares de la década del 20

San Pedro Apóstol su interior

san pedro apóstol

Cuando la vemos de frente parece fuera de contexto con ese campanario, con dos campanas, al estilo europeo. En 2011 se techó después que un temporal de fuertes vientos lo destruyera.

Al atrio se llega después de subir tres escalones. El ingreso al templo posee 4 columnas de estilo dórico. Una placa recuerda los 90 años de su erección parroquial.

La imagen de San Pedro ubicada en el frontis era la del retablo del primer templo.

apo11.jpg

Al ingresar, por la pared derecha, se observa al Sagrado Corazón dentro de una horancina cuadrada, la imagen esta junto a la Medalla Milagrosa y San Cayetano

Mas adelante sobre una peana está Santa Teresita del Niño Jesús. Y el comienzo del presbiterio, San José con el Niño.

El altar contiene reliquias de Santa Florencia colocadas allí cuando se consagró. En el ábside, se observa la imagen del patrono, con la Biblia y las llaves del Reino.

Del otro lado del presbiterio, se encuentra a la Inmaculada Concepción. Y muy cerca de esta la capilla del Sagrario. Le sigue la capilla del Calvario. Ese lateral concluye con la cruz del V Centenario de la evangelización de América, en un muro a la figura de San Juan Pablo II.