Parroquia San Lorenzo Mártir

La Parroquia San Lorenzo Mártir se ubicó, en una primera época, en Avelino Díaz 556. Allí funcionó desde agosto de 1928, el Oratorio Festivo San Lorenzo Mártir. La zona se denominaba “Alto de Pérsico”.

Rodolfo J. Sacapino, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul, eleva, al arzobispo de Buenos Aires, una nota donde le informa del Oratorio. La misma tiene fecha del 31 de julio de 1928. El templo había sido construido con el trabajo de la Comisión de Obras Especiales de la Sociedad.

El nuevo Oratorio Festivo llevará como patrono al ínclito Diácono Mártir San Lorenzo, cuya devoción en este barrio es muy popular

La primer Misa la celebrar el Padre Rogelio Latiguera, vicario provincial de las Escuelas Pías.

Funcionó como capilla hasta el 7 de octubre de 1930, en que fue erigida como parroquia por Monseñor Copello.  

Tres años después, el reconocido Padre Rodolfo Carboni, consigue la autorización de Copello para reemplazar la antigua iglesia por otra de características muy particulares: era un templo «para armar». De hierro abulonado, revestido por dentro de cartón prensado y por fuera de chapa, igual que el techo a dos aguas. Según algunos testimonios, tres de estos edificios provenían de Holanda y eran templos protestantes.

san lorenzo altar
Altar de San Lorenzo Martir

El templo actual es sencillo. Con techo machimbrado a dos aguas. Las paredes de ladrillo a la vista. Sobre los mismos vitrales ojivales en azul y amarillo. La imaginería es escasa. Se encuentran sobre peanas intercaladas con el Via Crucis.

San Lorenzo y su devoción barrial

¿Por qué la devoción del barrio hacia este santo? Para explicar esto, hay que remontarse a los orígenes del club San Lorenzo de Almagro. Una historia muy entretenida:

En 1905, un grupo de muchachos comenzó a practicar el futbol en el baldío que existía en la esquina de 33 Orientales y Agrelo. Finalmente, en 1908, se organizan y crean un club denominado “Los Forzosos de Almagro”. Sin embargo, no contaban con cancha ni sede. Entre los vecinos que asistían a esos partidos en la calle los domingos, estaba un joven sacerdote, el padre Lorenzo Massa. Él era capellán de la capilla anexa al Colegio San Antonio, en México 4050.

Dado que la práctica del deporte alejaba a los muchachos de los vicios de la calle, el padre Massa decidió apoyarlos. Para ello, les cedió un amplio terreno libre que existía en los fondos de la capilla. Esto ocurría por 1909.

El club creció y comenzó a alcanzar fama. En 1913, el club se inscribió en la Liga Argentina de Fútbol. Antes hubo una reunión para cambiarle el nombre. En primer lugar, surgió la idea de ponerle como nombre “Lorenzo Massa”. El sacerdote se opuso terminantemente. Los muchachos le propusieron ponerle San Lorenzo por la batalla. Massa dijo «por la batalla y por el Santo». Y entonces por unanimidad se aprobó el de San Lorenzo de Almagro. En esta foto está el salesiano con el primer equipo estrenando camiseta.

padre lorenzo y los cara sucias
El padre Lorenzo y los Forzosos de Almagro

La cancha de Avenida La Plata

Poco tiempo después, el padre Lorenzo obsequió al club una pelota de cuero y las camisetas, con bastones verticales azules y rojos. La cancha de avenida La Plata al 1700 se levantó posteriormente. El terreno pertenecía a las hermanas del Colegio María Auxiliadora. Se inauguró en 1916 llegó a tener el apodo, por su parecido, del «Wembley de Boedo». En 1979, el Gasómetro fue expropiado por el gobierno de facto y luego vendido a la cadena de supermercados Carrefour. En este siglo luego de muchos contratiempos el club recompró el terreno que les pertenecía en 2019. Una caravana de socios partió, dando gracias, desde la sede en Boedo hasta el predio de Tierra Santa.

Curiosidades

La historia de este sacerdote salesiano se hizo película. En 1954 se estrenó «El Cura Lorenzo» protagonizada por Ángel Magaña.

También hay algo más sobre el nombre de San Lorenzo. En diciembre de 1982, una ordenanza determinaba la formación de 149 barrios. Creando unos con el desmembramiento de otros. Según la norma, el barrio de Boedo terminaba en la avenida Juan de Garay y con las setenta manzanas restantes se creaba el barrio San Lorenzo. Sus límites eran las avenidas Caseros, La Plata, Garay y la calle Loria. Ante numerosas protestas vecinales, la ordenanza se derogó.

En el archivo de la Parroquia San Lorenzo Mártir existe material gráfico, fechado en 1917, donde aparece la Compañía Scout Nº 1 “San Lorenzo” de los Exploradores del Plata, la misma que se menciona en los actos inaugurales del Oratorio Festivo en 1928. Once años antes de erigirse el mismo ya aparece este nombre. Esto abre algunos interrogantes: ¿Dicha compañía pertenecía a este barrio? ¿La obra de los vicentinos iniciada aquí en 1916, ya había sido bautizada con el nombre de San Lorenzo?