Parroquia San José Benito Cottolengo

San José Benito Cottolengo se erige canónicamente en 1942.  El Cardenal Copello lo hace para dar apoyo espiritual a los vecinos de un barrio que supo tener el primer aeródromo de la Argentina. Además, próximo a este, el constructor frances Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales. La instalación de fábricas como Pirelli, Camea, Arciel, Textil Lugano, Lagorio, Transfarmaco, Suchard, Osram, Conveyors y Klocmetal hicieron que Villa Lugano rápidamente comenzara a poblarse. La Parroquia del Niño Jesús ya quedaba chica para albergar a toda la feligresía.

Los terrenos los donó la familia Anchorena. Los beneficiarios la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, mas conocida como Don Orione. La primer iglesia, hoy es el salón el actos del colegio homónimo que se fundó en 1952.

El templo es sencillo en su exterior e interior, características propias de la congregación. Es de una sola nave con vitrales multicolores en altura. Los que dan, los días de sol, un hermoso colorido interior El frontis tiene una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Está realizada con venecitas, que le da un sello distintivo.

Resultado de imagen para parroquia san josé benito cottolengo buenos aires

El altar presenta la imagen de un Jesús ascendiendo a los cielos con dos ángeles que lo custodian. A su derecha esta San José Benito Cottolengo. Del otro lado la Virgen con el niño en sus brazos

La comunidad Italiana venera allí a San Donato de Arezzo. Se realiza una procesión el tercer domingo de noviembre. También se le rinde culto a San Roque

¿Quién fue San Jose Benito Cottolengo?

Nació en Bra, Piamonte, en 1786. Desde pequeño dio pruebas de su vocación por ayudar. Finalizó los estudios, con la ayuda de Santo Tomás de Aquino. Se ordenó sacerdote. En 1818 lo eligieron canónigo del cabildo de Corpus Domini en Turín.

Siendo canónigo atendió a una señora que murió por falta de atención médica y en la mayor miseria. Ante este panorama, en el gran hombre de la caridad. Dedicó su vida a organizar la ayuda a los necesitados y a los desechados de la sociedad.

En 1827 dio comienzo a su obra, fundando la «Pequeña Casa de la Divina Providencia». Allí se hizo cargo de innumerables enfermos y abandonados. Para cuidarlos creó un instituto de religiosas llamado «Hijas de San Vicente». Más tarde otro denominado «Hermanos de San Vicente de Paúl». Murió en Turín el 30 de abril de 1842

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias



Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.