Templos de la Provincia de BsAs

Parroquia San Jorge en Lanús

La Parroquia San Jorge en Lanús tiene un diseño particular que recuerda a la arquitectura románica. Si bien su aspecto exterior es moderno, la cúpula central con un ojo de luz y el aspecto circular cambia la perspectiva. Está retraído de la línea de edificación lo que permite disponer de un amplio atrio enrejado. A la izquierda resalta una torre campanario y el ingreso es por un pórtico a la derecha.

El interior es sencillo en el altar una cruz latina calada en la pared lo preside. A ambos lados dos hornacinas con las imágenes de San José y el niño y en la otra a la Virgen Maria bajo la advocación de la Asunción. En uno de los laterales se encuentra la capilla de San Jorge con una imagen y sobre relieve.

Un poco de Historia de la Parroquia San Jorge en Lanús

En marzo de 1930, por decisión de la Congregación Salesiana del Colegio Santa Catalina en Constitución, se erige el Oratorio Festivo San Jorge. El superior de la orden, Jorge Seria, era devoto quien luego fue superior de la Congregación Salesiana. Como era muy devoto del soldado romano converso por eso llevó esa advocación.

El objetivo de este templo era consentir a los muchos alumnos de ese colegio que vivían en Lanús de tener su Oratorio cerca de sus hogares. De esta manera, con el espíritu salesiano, la formación no era solamente escolar sino cristiana tal cual los preceptos de San Juan Bosco. El Oratorio comenzó a depender de la Parroquia del Sagrado Corazón y su párroco, Carlos Oya, era quien realizaba los oficios.

El Oratorio San Jorge

En una primera instancia el Oratorio funcionó en la casona existente en el lugar que hoy ocupa la Parroquia San Jorge, Juncal 964 Lanús Este. Para ampliar la capacidad y permitir otras actividades se construyeron dos tinglados, uno paralelo a Juncal y otro en los fondos del terreno. Este últimos sirvió de sede al Batallón 24 de Exploradores Don Bosco.

El Oratorio tiene carácter de festivo ya que la actividad litúrgica se efectuaba solo los domingos y en las fiestas de guardar. En esos tiempos se celebraban tres misas: a las 7:30 – 8:30 y 9:30 horas. Los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, debía realizarse en el Sagrado Corazón distante a unas 10 cuadras.

Meses después, en noviembre de ese año, se inaugura un templo de chapa donado y construido por el corralón de materiales del diputado radical Vicente T. Damonte. El edificio se convirtió en Capilla y ocupaba el lugar donde en la actualidad están las aulas al lado del templo, con frente hacia la calle Juncal. Hasta el momento de la inauguración las misas se celebraban en uno de los tinglados antes mencionados, específicamente el ubicado sobre la calle Juncal; El altar se había levantado en la cabecera que daba a la entonces calle Tres Sargentos hoy Damonte.

La Parroquia

En junio de 1968 los Salesianos dejan el templo y lo ceden a la Diócesis de Lomas de Zamora quien decide elevarlo a Vicaria local. Meses después pasa a ser Parroquia San Jorge. Esto ocurrió el 29 de abril de 1969, domingo del Buen Pastor, y Juan Carlos Tondato es su primer párroco. El sacerdote inicia la construcción del templo actual.