Parroquia San Isidro Labrador

San Isidro Labrador se erigió en un terreno donado por la familia Martínez Justo. Su construcción se hizo con el apoyo económico de Concepción Unzué. En memoria de su esposo Carlos Casares, que había sido gobernador bonaerense.

La piedra fundamental se colocó el 15 de mayo de 1930. El 15 de diciembre del año siguiente Monseñor Santiago Copello la erigió canónicamente como parroquia. El diseño del templo estuvo a cargo del arquitecto Carlos Massa. Quien junto a Copello son responsables de la construcción de muchas Iglesias de la Ciudad. En la ciudad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, hay un templo de iguales características.  Financiado por la misma Unzué y realizado también por Massa en 1941. Nueve años después que esta parroquia. Ambos son idénticos en su proyecto aunque los sufrieron remodelaciones con posterioridad.

La estructura del edificio es monumental: mide 47 metros de largo por 20 de ancho. Además, como el antiguo nivel de la calle fue bajado tres metros, la iglesia quedó en una posición elevada. Esto le agrega majestuosidad.

La fachada de San Isidro Labrado

Su fachada presenta un estilo que muchos arquitectos definen como neocolonial ortodoxo. Nos remite a las obras más citadas de Martín Noel, Mario Buschiazzo y Vicente Nadal Mora. Mezcla de arte español e indígena. A su izquierda, se puede ver la torre campanario con reloj. Remata con una pequeña cúpula de características neobizantinas. Está revestida en cerámicos polícromos (estos detalles no son comunes en las obras de Massa), culminando en una cruz de hierro.

torre san isidro.png
Torre Campanario

Se distingue el doble portón de madera y el balcón en la parte superior. Que aparece como bajorrelieve en la fachada, con columnas adosadas al muro que enmarcan la entrada.

Pero lo que más impacta de su imagen externa es ser una réplica casi exacta del templo de la vieja Universidad de San Francisco Xavier, en la ciudad boliviana de Chuquisaca, actualmente Sucre. Ese templo data de marzo de 1624. La diferencia es que aquella tiene dos torres. Aprovechamos para recordar que en esa universidad se formaron hombres de Mayo, como Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo o Juan José Castelli.

Detalles

Al ingresar en el Atrio, predominan hermosos vitral de su puerta intermedia. Su interior  es de planta de cruz latina y sin ningún revestimiento en los muros. Solamente pequeñas cerámicas, que representan las estaciones del Vía Crucis. Presenta una nave principal y dos laterales, el techo, con forma de bóveda de cañón, presenta, un corte con una cúpula hexagonal.

En 1971 el retablo que imitaban muebles coloniales se reemplazó por un gran mural. Sus medidas impactan, 8 metros de alto por 5 de ancho. Su autor es el artista argentino Raúl Soldi. La obra representa al niño Jesús sostenido por dos ángeles, y está compuesta por aproximadamente 300 baldosines cerámicos. El autor ademas realizó un collage que representa a un ángel con trompeta que puede apreciarse en la base del ambón. La mas llamativa es la ubicada en el bautisterio, a la derecha del atrio. Junto a la pila bautismal se ve un óleo representando a San Miguel Arcángel en lucha dos demonios.

Pegado al Templo, el edificio del Colegio parroquial, conforman una hermosa postal colonial. La avenida donde se encuentra tiene la particularidad de ser la única, en toda la Ciudad de Buenos Aires, que comienza y termina en una misma arteria, la avenida Cabildo. Nace en su intersección con Paroissien y finaliza en Cabildo y Vedia, 10 cuadras después.

San Isidro Labrador

Por su humilde origen y su condición de sencillo labrador, no se conocen particularidades de su niñez. Pero la santidad de su vida y los prodigios obrados por Dios en su persona lo hicieron ampliamente conocido. Contrajo matrimonio con Santa María de la Cabeza, con quien tuvo un hijo. Murió en 1130 y fue canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1621, juntamente con San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. San Isidro es el patrono de los labradores y agricultores.

5 comentarios en «Parroquia San Isidro Labrador»

  • El que esto escribe es un olímpico «Don Nadie», que tuvo la SUERTE de casarse en ésta Iglesia hace una ponchada de años, con un ser IMPONENTE, que me dió dos hijos, y a quien Dios pronto se la llevó. Un simple comentario alusivo a la parroquia de San Isidro Labrador.-

    Respuesta
    • las campañas fueron donadas por mi abuelo Ángel ANSELMO .el y sus hijos fueron padrinos de las mismas ,mi mamá y su hermano menor fueron padrinos de la campaña mas chica mi madre y sus hermanos se casaron alli al igual que todos nosotros y nuestros hijos

      Respuesta
  • Mi nieto Felipe tomó su Primera Comunión ayer 18 de noviembre de 2017 en esta hermosa Parroquia.

    Respuesta
  • Pingback: San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra - BA Iglesias ®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.