Parroquia San Felipe Neri

La Parroquia San Felipe Neri, en Mataderos, es el primer templo del mundo dónde se rindió culto de hiperdulía a la Santísima Virgen María, patrona de las amas, lo siguió mas tarde la parroquia de Villanello, cerca de Roma y las de Calcuta y Ciudad del Cabo.

La imagen que se venera en la parroquia San Felipe Neri fue realizada por Fernando R. Pugliese, creador del parque temático porteño “Tierra Santa”. Se trata de un ama de casa que no podría realizar sus tareas coronada, ni mucho menos ataviada con lujosos vestidos o rodeada de pomposos atributos. Ella sostiene con firmeza al hijo apretándolo contra su pecho. La Virgen tiene en su mano un trozo de pan tomado de una hogaza que entre otras lleva en un atado que cuelga de su brazo izquierdo del cual había tomado otro para el niño, el que en poder de este se convierte en hostia consagrada. A sus plantas un canasto con ropa, en apariencia recién acicalada y una jarra con leche, alimento básico para su hijo, completan el conjunto. La imagen fue bendecida por el entonces Papa San Juan Pablo II el el 6 de mayo de 2002 en Roma.

Historia de la Parroquia San Felipe Neri

La Comisión de Obras Especiales de la Sociedad de San Vicente de Paúl, a cargo Rodolfo Scapino, abrió en Mataderos, a principios del siglo XX, un oratorio, bajo el patronazgo de San Felipe Neri, en una casa de familia arrendada al efecto, cuyo espacio ocupa hoy el despacho parroquial.

Al asumir como obispo de Buenos Aires, el franciscano, Jose Maria Bottaro le propuso al Cabildo Eclesiástico un plan que contemplaba la creación de setenta y cuatro nuevas parroquias.

Esto explica el nacimiento de la parroquia San Felipe Neri, su dependencia inicial del más antiguo templo del barrio, San Vicente de Paúl, y el nombramiento de su futuro primer párroco, Tomás Bertolotto, el 5 de diciembre de 1929, como vicario cooperador de San Vicente de Paúl.

Scapino se dirigió por carta a monseñor Fortunato Devoto pidiéndole explícitamente

….que algún sacerdote celebrara la santa misa…» en el anteriormente nombrado oratorio. Tres días más tarde monseñor Devoto le contestó «…como es mi deber, me he ocupado de hallar una solución al problema de la misa festiva en el oratorio de San Felipe Neri…la falta absoluta de clero me impide proveer…le he pedido a monseñor Copello que insista ante los Hijos de Santa María Inmaculada para que cuanto antes, vengan a hacerse cargo de la Capellanía…

El 26 de enero de 1929 el Padre General, Pbro. Antonio Piccardo, se dirigía telegráficamente desde Génova al padre Bertolotto, cura de O’Brien: «…tengo ofrecimiento para apertura inmediata casa en Buenos Aires…ruégole hable cuanto antes con mons. Copello en Rivadavia 437…». El incremento vertiginoso de la población de la ciudad, la formación de nuevos barrios y la obligación de cubrir las necesidades pastorales de esos vecindarios queda patentemente demostrada.

Dos meses más tarde le comunicaban por la misma vía la resolución afirmativa del Consejo de la Congregación con respecto a la aceptación de la parroquia.

El 9 de julio de 1929, el padre Tomás Bertollotto primer enviado y delegado en la Argentina de la Congregación de los Hijos de Santa María Inmaculada, con sede en Roma, recibió el oratorio festivo San Felipe Neri y celebró su primera Misa en él e inmediatamente convocó al pueblo a través de un volante distribuido casa por casa, vecino por vecino y de mano en mano

…El encargado del Oratorio con sede en Andalgalá 2284 hace un caluroso llamado a fieles y al vecindario para aunar esfuerzos y llevar adelante una obra que es de gran necesidad. El oratorio es cada día más pequeño, el pueblo necesita instrucción religiosa (…) se precisa ayuda financiera para levantar cuanto antes una iglesia parroquial y un colegio (…) Las autoridades eclesiásticas esperan la cooperación de todos los hermanos para erigir la nueva parroquia que llevará el título de San Felipe Neri (…) se recibirán con agradecimiento las donaciones de valores y del material necesario para la edificación del templo…

En poco tiempo se presentaban ante la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los planos para la construcción del primer templo parroquial. La planificación incluía una llamada iglesia provisoria de veinte metros por ocho; la sacristía, detrás del altar y separada de por una pared en la que éste se apoyaba, mucho tiempo después se practicaría una abertura con una puerta de madera que comunicará dicho ámbito con el templo; el lugar destinado para el coro, integrado al presbiterio, contrapuesto al altar mayor, de madera y heredado del antiguo oratorio.

El nacimiento de la parroquia tuvo lugar el 5 de diciembre de 1929. El 10 de agosto de 1930 se procedió a la solemne bendición e inauguración de la nueva iglesia parroquial, acto que estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor doctor Santiago Luis Copello.

Su altar mayor esta revestido de madera, tuvo varios cambios en este siglo. Originalmente había un cuadro del San Felipe Neri con la Virgen rodeado de niños. Luego, alrededor de 2009 se lo quitó para poner en uno de los laterales y se colocó el Cristo Crucificado. En 2016 se le agregó los elementos de la Santa Misa.

Las hornacinas laterales tenían la imagen de la Inmaculada y del Santo Patrono. Mas tarde la imagen de Felipe Neri se corrió a una pared lateral y se colocó la de San Jose

Quién era San Felipe Neri

Felipe nació en 1515. Su padre era notario abogado, con aficiones de alquimista: la primera enseñanza la recibió con los Dominicos. De Florencia su ciudad natal, fue a Roma, donde estudió filosofía. Gustaba de las humanidades y escribía poesías. Llegó a dominar el latín y compuso elegías en esa lengua. Al cumplir 30 años regaló sus libros, quemó sus poesías e ingresó en el seminario. A medida que aumentaba en edad, crecía en él la caridad. Visitó hospitales y en ellos trasmitió la fe y la paciencia a los desventurados.

San Felipe Neri es conocido como el Apóstol de Roma, llamado por Dios para evangelizar la Ciudad Eterna. Según la Enciclopedia Católica , Felipe Neri renunció a la nobleza de su familia y se sintió llamado por Dios a ir a Roma. Inicialmente, San Felipe pasó su ministerio en Roma como laico , organizando grupos locales y guiando a otros en la oración. Después de 17 años en Roma como laico, comenzó a dudar de su vocación. Esto lo llevó a una visión celestial que confirmó su apostolado.

En 1550 le asaltó la duda de si no debía interrumpir su labor activa y retirarse a la soledad absoluta. Su perplejidad fue calmada por una visión de San Juan Bautista, y por otra visión de dos almas en la gloria, una de las cuales estaba comiendo un panecillo, lo que significa la voluntad de Dios de que viva en Roma para el bien de las almas como si estuviera en un desierto, absteniéndose en lo posible del uso de la carne.

San Felipe finalmente fue ordenado sacerdote y se rodeó de un grupo de discípulos que luego se convertirían en los Hermanos del Pequeño Oratorio. Permaneció en Roma por el resto de su vida, y su ejemplo de santidad afectó a muchos en la ciudad, lo que le valió más tarde el título de Apóstol de Roma.

Por qué San Felipe Neri es conocido como el “santo del humor”

No le importaba ser ridículo si eso lo mantendría humilde.

Por ejemplo, según el autor Shaun McAfee , “Neri era conocido por presentarse en eventos importantes con la mitad de la barba afeitada, dar direcciones incorrectas para caminar a sus discípulos, leer un libro de chistes… Cuando hizo cada una de estas cosas, provocó una mezcla. de emociones en los demás, pero siempre terminaba produciendo el mismo estado final: mayor humildad y mayor paciencia”.

Además, necesitaba chistes alegres para mantener su mente enfocada en celebrar la Misa. Mary O’Regan relata, “para poder concentrarse antes de ofrecer la Misa, San Felipe necesitaba escuchar chistes o leer anécdotas humorísticas que lo distrajeran un poco . de la total absorción en la gloria de Dios, para que pudiera concentrarse en la tarea que tenía entre manos, que era ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa”. En este caso el humor lo asentó, devolviéndolo a la tierra para que su unión mística no le impidiera cumplir con su deber.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Crédito de todas las imágenes sitio oficial de la Parroquia San Felipe Neri