Parroquia San Enrique

La parroquia San Enrique abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1959. Sin embargo la idea de construirla entre las parroquias Las Nieves y Luján de los Patriotas surgió diez años antes.

El por entonces padre Tripodi, cura De Nuestra Señora de las Nieves, comenzó a buscar un espacio que albergara la fe de los vecinos de esa zona de la Ciudad. Una vez que dio con el lugar, comenzó, junto a la feligresía, a recaudar el dinero para comprar el inmueble. Las crónicas recuerdan que un domingo llovía muchísimo pero la fe era más fuerte, entonces la misa se ofrendó en la casa particular de la familia Pires Laranjeira, enfrente de la actual sede.

Al inaugurarse el templo estaba construido de chapas de cinc. En ese lugar se ofició la primer Misa de Gallo a cargo del Padre Jorge Sabbione. Dos años después a instancias de las Hermanas Auxiliares Parroquiales comenzó a funcionar un jardín de infantes con 63 chicos.

A partir del año 1965, con la ayuda de lo que sería mas tarde la Fundación Navarro Viola se comenzó la construcción de la actual parroquia, en Memoria de Enrique Navarro Viola y su espoa María Francisca Ayanargaray. Lo hicieron los arquitectos Roberto Virasoro, Alcides Samonta y María del Carmen Urdiain.

El templo actual

San Enrique actual se bendijo en 1978. Está conformado por cuatro secciones de cilindro que se superponen entre sí y convergen en un punto de donde emerge la cruz. Visto desde arriba da la sensación de ser una carpa, similar al santuario de Ceferino Namuncurá en Chimpay, Rio Negro.

san enrique

En cada pared curva lateral se diseñaron vitrales que simbolizan las llamas del Espíritu Santo. El original vía crucis fue diseñado por la artista plástica Alicia de Noailles. Cada estación responde a una figura geométrica que la enmarca y en la última está plasmada la doble imagen de Jesús sepultado y resucitado. Es muy pequeña en algunas celebraciones la feligresia participa de las mismas desde el atrio.

El 13 de septiembre de 2015, el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, consagró el templo. Previamente se realizó una procesión con la imagen del santo. También se entronizaron reliquias de San Enrique traídas desde Alemania y se bendijo la imagen de su santa esposa Cunegunda.

Durante el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, participó regularmente en esta parroquia de Liniers de la celebración de la Pasión el Viernes Santo.

Quien era San Enrique emperador

San Enrique y su esposa Santa Cunegunda

San Enrique y su esposa Santa Cunegunda fueron emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico coronados por el papa Benedicto VIII hacia el año 1014, excelentes gobernantes amados por su pueblo. Se caracterizaron por su profunda espiritualidad y servicio humilde.

Fundaron la diócesis de Bamberg (Alemania) además de monasterios y conventos por toda la región. Por eso las imágenes los representan con una Iglesia en sus manos. Extendieron la fe cristiana, reformaron las costumbres de sus súbditos y defendieron al papa en distintas situaciones de peligro. Son protectores de las familias y de los gobernantes

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.