Parroquia San Cosme y San Damian

Se venera a los Santos Patronos de la Salud. El nombre de San Cosme y San Damián proviene de dos santos médicos, que fueron martirizados en el siglo II, y son muy venerados en Italia.

Los fundadores, oriundos de Riace al sur de la Cantabria, Italia. Fueron luchadores de la primera hora. Familias recién llegadas al barrio, dieron noticia de la existencia de una asociación naciente y cuyo centro de reunión era “La Raicesa”, sociedad de barrio, sobre la calle Páez 2758, en Flores, donde no solamente se reunían los pueblos de Riace por razones sociales y mutuales, sino que además poseían una pequeña reproducción de las imágenes de San Cosme y San Damián, patronos de su pueblo y todos los años se rezaba la novena y se celebraba, como podían, la festividad de sus santos protectores. Su iniciador había sido David Muschera y había continuado su obra Benito Comito.

Eran amantes del teatro y en diciembre de 95, en un gran escenario levantado en el patio de Luján de los Patriotas, se puso en escena, un poco a la manera de su pueblo, “La cantata Dei Pastori”, una obra de navidad, en su lengua original, el italiano, con mucho éxito.

Mons. Guillermo Bolatti, fiscal del arzobispado de Buenos Aires, luego Vicario General, los patrocinaba y me pidió que me ocupase especialmente de ellos, dado que el culto seguía en “La Raicesa”, por el que la capilla privada se convierte en oratorio público. En fecha no precisa, previa solicitud, vía Nunciatura Apostólica, se recibieron las reliquias auténticas de los Santos Mártires. Su veneración se realiza durante las fiestas patronales.