Parroquia San Cosme y San Damian

San Cosme y San Damian tiene su origen en vecinos oriundos de Riace, al sur de la Calabria en Italia. Ellos crearon una asociación cuyo centro de reunión era “La Riacesa”. Sociedad de barrio, en Páez 2758, Flores, allí se reunían por razones sociales y mutuales. También poseían una pequeña reproducción de las imágenes de San Cosme y San Damián, patronos de su pueblo. Todos los años rezaban la novena y celebraban, como podían, la festividad de sus santos protectores. Su iniciador fue David Muschera y continuó su obra Benito Comito.

Eran amantes del teatro. En un gran escenario levantado en el patio de Luján de los Patriotas, ponían en escena,  en su lengua original , “La cantata Dei Pastori”, una obra navideña, .

parroquia san cosme y san damian

Monseñor Guillermo Bolatti, fiscal del arzobispado de Buenos Aires, luego Vicario General, los patrocinaba. Él transformó la capilla privada en un oratorio público. En fecha no precisa, previa solicitud vía Nunciatura Apostólica, se recibieron las reliquias auténticas de los Santos Mártires. Su veneración se realiza durante las fiestas patronales.

La parroquia

El 7 de agosto de 1959, dos días antes de su súbito fallecimiento, el arzobispo Fermin Emilio Lafitte dicta el decreto de erección como parroquia.

parroquia san cosme y san damian

El templo es pequeño de una sola planta. En la parte superior vitrales sobre aberturas ojivales permite el ingreso de un poco de luz natural. Presenta imágenes, de mediano tamaño, apoyadas sobre pedanas. El altar se encuentra separado de la nave por un arco de las mismas características.

Tanto el templo actual, como el colegio anexo es obra del padre Fernando Erdocia, él con la colaboración de la feligresía los levantó. El colegio comenzó a funcionar en marzo de 1959 con una sala para jardín de infantes y otra para primero superior

La historia de los santos

Imagen procesional

Los hermanos gemelos San Cosme y San Damián, nacieron en la provincia romana de Arabia Petrea hacia el siglo III, eran médicos. Fueron ejecutados, a manos de Lisias, gobernador romano de Cilicia, por propagar la fe cristiana entre las más capas humildes de la sociedad.

Son considerados junto al evangelista San Lucas como los santos patrones de los galenos, cirujanos, boticarios, de toda la Cristiandad.

El arte los representa con la palma del martirio en la mano y con utensilios propios de la medicina, cirugía y farmacia.

2 comentarios sobre “Parroquia San Cosme y San Damian

• el 28 septiembre, 2018 a las 10:31 am
    Permalink

Muy interesante, pero Riace se encuentra en Calabria, Italia. Cantabria es una región autónoma de España.Saludos,

• el 29 septiembre, 2018 a las 7:12 am
      Permalink

Muchas Gracias por la aclaración. Ya mismo lo corregimos. Aportes como el tuyo nos hacen esforzarnos cada dia mas. Muchas gracias!!