Parroquia San Antonio María Zaccaria

La parroquia San Antonio María Zaccaria empezó a funcionar en Montes de Oca 1815. Antes era una capilla que pertenecía a la parroquia Natividad de María Santísima. El templo fue bendecido el 24 de diciembre de 1956. Sin embargo, la historia se remonta años atrás. Cuando nacía el siglo XX, en 1902, cinco las hermanas Eufrasia, Agustina, Josefina, Leonor y Úrsula Roca fundan un colegio mixto en el barrio de Barracas. Lo bautizan Santa Teresa, que era la santa venerada por su familia.

Por fuera impacta por su construcción de ladrillo a la vista. Esa torre campanario coronada con una cruz de hierro. Es un templo sencillo por dentro. Deslumbra su mural detrás del altar que tiene en su pintura un efecto de luz excelente. En la pared izquierda del nártex se observa una imagen del Beato Ceferino Namuncurá.
Murales del presbiterio en San Antonio María Zaccaria

La congregación fundada por San Antonio María Zaccaria llega a nuestro país en 1947 con la intención de crear escuelas. Se interesaron, entonces, en el colegio Santa Teresa y se lo compran a las hermanas Roca. Crearon allí también la sede en Argentina de la Orden. En 1949 el Cardenal Santiago L. Copello, dicta el decreto de erección canónica de la parroquia. Y comenzó a funcionar en una construcción precaria dos años después.

Al principio, los sacerdotes dormían en habitaciones de madera y chapa que ellos mismos habían construido. Como estaban una al lado de la otra las llamaban »el trencito». En 1982 se instaló en su actual edificio. Al templo actual el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, lo consagró como sede parroquial. Por su parte al colegio lo rebautizaron, en 1990, con el nombre del fundador de su Orden, Instituto Zaccaria.

Por fuera impacta por su construcción de ladrillo a la vista. Esa torre campanario coronada con una cruz de hierro. Es un templo sencillo por dentro. Deslumbra su mural detrás del altar que tiene en su pintura un efecto de luz excelente. En la pared izquierda del nártex se observa una imagen del Beato Ceferino Namuncurá.

Conociendo a Antonio María Zaccaria

San Antonio Maria Zaccaria funda la Orden de los Clérigos Regulares de San Pablo aprobada en 1533. El objetivo inicial de la Congregación fue la “renovación del fervor cristiano”. Es decir, una decidida vuelta a la práctica cristiana en la vida privada y pública. Centrada en la imitación del Crucifijo, la frecuencia de la Eucaristía y la meditación de la Palabra de Dios, especialmente, las cartas de San Pablo. Luego de la muerte de Antonio Zaccaria, los sacerdotes se trasladaron fuera de Milán y construyeron una iglesia. La pusieron bajo la advocación del compañero de San Pablo, San Bernabé. En italiano Bernabé, se pronuncia BARNABA. Desde ahí es que a la Congregación se la comenzó a llamar popularmente Barnabitas. Murió el 5 de julio de 1539 con apenas 37 años. El Papa León XIII lo declaró santo en 1897.

Los barnabitas, al largo de estos casi cuatro siglos, trascendieron las fronteras italianas, en la actualidad se encuentran en España, Francia, Bélgica, Polonia, Albania, Brasil, Chile, Canadá, EE. UU., Filipinas e India.

Fotos: Los Cabrera Comunicación