Parroquia San Anselmo en Pehaujó

La Parroquia San Anselmo en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, tuvo su origen con la fundación del pueblo. En la Capellanía Vicaria de Nueva Plata erigida el 1 de diciembre de 1888, anexa de la parroquia de 9 de Julio, siendo su primer capellán el Reverendo Padre Eugenio Durand. La capilla comienza a funcionar en la casa de un vecino de Nueva Plata, Rafael Hernández.

A dicha Capellanía, el Arzobispo Rafael Aneiros la eleva a la categoría de Parroquia y su capellán pasa ser el primer párroco, el 11 de Marzo de 1889. En ese momento se la pone bajo la advocación de San Anselmo, en memoria de la joven esposa del fundador de Pehuajó. La decisión comparte acuerdo con el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Paz. La jurisdicción es en el área adyacente a Pehuajó y todo el Partido de Trenque Lauquen.

pehuajo
Vista del Interior de la parroquia San Anselmo

Ese mismo año, el arribo del ferrocarril a Pehuajó, provocó un apresurado crecimiento demográfico y económico. En aquel momento el padre Eugenio Durand decidió construir un galpón de chapa para poder llevar los oficios religiosos. Se levantó en la esquina de las actuales Del Valle y Alem. Terrenos que después ocupó el ex mercado del Progreso. Y más tarde el antiguo playón de colectivos.

Algo más de la Parroquia San Anselmo

Entretanto la nueva capilla era construida sobre la actual Mitre con la ayuda de la comisión pro-templo. Hoy en día, esa capilla pertenece al Colegio San José. La inauguración de la Parroquia San Anselmo se produjo en 1892 junto a la casa parroquial edificada con material y propiedad del Padre Durand, quien el 4 de mayo de 1900 donó estos bienes a la congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.

parroquia de San Anselmo
Detalle del Altar de la Parroquia San Anselmo

En 1909 se produjo un incendio destruyó completamente la capilla con todos los objetos del culto, excepto el archivo parroquial que se hallaba en las casa del párroco. Nuevamente la comisión de damas de beneficencia de Pehuajó se hizo cargo de los arreglos.

En el año 1915, el Intendente Municipal Pastor H. Victorica, entregó el terreno al Párroco Grela Ponte, ordenando que debía comenzarse tan pronto como sea posible. El párroco formo una Comisión de Caballeros y otra de Damas. Al poco tiempo comenzaron las obras sin más dinero que 5.000 $ y veinte mil ladrillos que donó un vecino. El 15 de abril de 1917 se inauguró el edificio.

La Parroquia San Anselmo de Pehuajó finalmente logró su fisonomía actual en 1937, bajo la dirección técnica del ingeniero Pedro Inchauspe y del Arquitecto Mario Inchauspe El primer párroco fue el padre Di Giorgio

Sobre Pehuajó

La ciudad de Pehuajó, donde se encuentra la parroquia San Anselmo, está enclavada en el centro geográfico del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Más precisamente donde se cruzan las RN 5 y la RN 226. Dista a 365 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El partido es atravesado por el canal Arturo Jauretche y posee varias lagunas: El Recado, El Cueru, Arrillaga y Laguna La Salada, que lo hacen un destino bello para conocer.

A %d blogueros les gusta esto: