Parroquia San Alfonso María de Ligorio

San Alfonso nace del deseo del Centro San Ignacio, de la Iglesia Regina Martirum. Ellos solicitaron en la curia autorización para construir una capilla en Parque Chas. Primero los Jesuitas, luego los redentoristas. En la actualidad pertenece al clero secular.

Pero hagamos un poco de historia, 31 de julio de 1932, Monseñor Fortunato Devoto colocó la piedra fundamental. El 11 de diciembre del mismo año se inauguró la capilla bajo el título de La Purísima y de San Ignacio de Loyola. La misma quedo a cargo de la Compañía de Jesús. Dos años más tarde se erigió como parroquia, pero sin funcionar como tal.

Durante 1939, Monseñor Santiago Luis Copello, inició las obras de construcción de una Casa de ejercicios espirituales para la Arquidiócesis. Copello ofreció la Casa a los Padres jesuitas. Ellos la rechazan por diferencias en la forma en que se la iba a edificar. Finalmente son los Padres Redentoristas quienes la ocupan. También se hicieron cargo de la atención de las misas de los domingos. Ese mismo año los jesuitas se retiran definitivamente de la parroquia.

Bendición de San Alfonso

san alfonso

En enero de 1940 el Padre Emilio Viscontini es nombrado primer superior. Y el 21 de septiembre del mismo año el Copello bendijo la Casa de Ejercicios que llevó su nombre. La Parroquia paso a llamarse San Alfonso María de Ligorio. Las crónicas de la época relatan que, a pesar de la lluvia, la ceremonia fue presenciada por un gran número de concurrentes. La Municipalidad adhirió a los festejos, embanderando e iluminando el edificio parroquial. También colgó gallardetes por las calles adyacentes a pedido de la comunidad barrial.

El 31 de mayo de 1942, tuvo lugar la fundación de los Círculos Católicos de Obreros denominada «Federico Grotte». En 1944 se amplió la Parroquia. En 1947 se redecora el templo. Tres años después Copello bendijo las tres campanas que posee. Una dedicada al Sagrado Corazón de Jesús en tono musical LA de 364 kilos. Otra dedicada a Nuestra Señora del perpetuo Socorro en tono RE bemol de 183 kilos. La tercera dedicada a San Alfonso en tono musical MI de 108 kilos.

En San Alfonso se venera la imagen de la virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de los padres Redentoristas.

El templo

vista del frente de la parroquia san alfonso

Carlos Massa es quien construyó el templo. El apela a un lenguaje románico en cuanto a la apariencia de castillo. Se enfoca en la vertiente lombarda catalana en tanto aplica una ornamentación geométrica y abstracta. Esto le permite experimentar sincréticamente con las vanguardias racionalistas europeas. Sus muros están enladrillados. Una elección que lo vincula con el expresionismo alemán.

La apariencia sólida del muro del templo no responde a una necesidad estructural edilicia, sino a un mensaje de tipo simbólico vinculado a la fortaleza de la institución Iglesia. El hecho de haber sido adoptado el Románico Lombardo en pleno siglo XX tiene un especial significado en la cosmovisión del Cardenal Copello en el debate ideológico de su época. Sólo una iglesia militante y disciplinada podía enfrentar y resistir un contexto de creciente secularización social.

El campanario, se agregó en 1940 al construirse el complejo que incluía la casa de ejercicios y colegio. Nueve años después se colocaron tres campanas. Se adquirieron a la casa Bellini de San Carlos Centro en Santa Fe. Están dedicadas al Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio.

San Alfonso María de Ligorio

San Alfonso nació en Marinella, Nápoles, en 1696. Brillante abogado, un día decidió renunciar y comenzó una vida dedicada a Dios. Tras ser ordenado sacerdote, fundó la Congregación del Santísimo Redentor (Padres Redentoristas). Escribió libros de moral, que son la base de la teología moderna en esta materia. Sus «Glorias de María» y sus «Visitas al Santísimo Sacramento» son libros que tuvieron gran difusión. Tras ocupar la sede episcopal de Santa Águeda, se retiró a la casa de su Congregación, en Nocera, Salerno, donde a la edad de 90 años murió en 1787. Gregorio XVI lo proclamó santo en 1839 y Pío IX en 1871 lo declaró doctor de la Iglesia. Es el patrono de los abogados.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias



Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.