Parroquia Nuestra Señora del Consuelo

Nuestra Señora del Consuelo comenzó siendo una capilla bendecida el 13 de mayo de 1926 por monseñor Fortunato Devoto. La misma recibió el nombre de Nuestra Señora del Consuelo de los Afligidos. Estaba a cargo de la orden Claretiana. En San Blas y Donato Álvarez había una quinta denominada Anselmo. Su dueño, el canónigo Francisco Arreche, testó a su albacea, Monseñor Juan Perasso el donde se edificó la capilla. El dinero para su construcción, también pertenecían a Arreche

Con el tiempo, la zona se pobló de italianos provenientes de Turín y llamaron a la capilla Consolata. Poco después monseñor José María Botaro confirma la parroquia con el nombre de Nuestra Señora de la Consolata.

En diciembre de 1927 se bendijo la primera piedra del futuro templo. En 1929 también se comenzó a construir la cripta, según planos realizados por el arquitecto Flandoli y un año más tarde se inauguró la misma.

Las obras del nuevo templo comenzaron en noviembre de 1940 y en el año 1945 se bendijo el bautisterio del nuevo templo parroquial. Se terminó en el año 1962. Los claretianos estuvieron a cargo de la parroquia hasta el año 2001 en que asumieron dicha responsabilidad los Misioneros de la Consolata.

Desde el año 2011 depende de la Arquidiócesis de Buenos Aires y pasó a llamarse Nuestra Señora del Consuelo.

Posee un órgano Laukhuff, 1960 Este instrumento fue montado a partir de varios órganos desarmados. Parte de su fachada perteneció al órgano Mutin Cavaillé-Coll de la Basílica de San Francisco (quemado en el año 1955 durante ataques a los templos de Buenos Aires). En la consola hay espacio adicional para ubicar más pisas y pedales.

Detalles del interior de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo

Luego de transponer el pórtico de entrada se accede a un pequeño nártex revestido en madera. El mismo habilita el acceso al tempo por medio de una puerta de dos hojas. Estas poseen vitrales con las representaciones de San Antonio María Claret y la Basílica del Corazón de María de Roma, Nuestra Señora de la Consolata y su Santuario Turín, Italia.

El templo es de planta basilical, con una nave central y dos laterales separadas de la principal por seis arcadas con dinteles. Llama la atención lo bello de sus techos chapetonados.

Camarín de la Virgen de la Consolata

Camarín de la Virgen del consuelo
Camarín de Nuestra Señora del Consuelo sobre el presbiterio

El ábside está enmarcado por un arco que señala el camarín en altura. Se puede acceder a él por dos escleras ubicadas al final de cada nave lateral. Nuestra Señora del Consuelo se halla en una hornacina custodiada por bellos estandartes.

Perú dice presente en Nuestra Señora del Consuelo

Una particularidad de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo es la presencia de la Inmaculada Virgen de la Puerta, patrona del Norte del Perú. La réplica de la imagen que se venera en Otuzco, la donó una familia del barrio. A su izquierda se observa la representación del Señor de los Milagros venerado en el Templo de las Madres Nazarenas de Lima.

La devoción a Nuestra Señora del Consuelo

La devoción a Nuestra Señora del Consuelo nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la tradición que a San Eusebio se lo desterró a Palestina, en el 354. Al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado San Lucas. Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.

Los obispos de Turín confiaron la imagen de la Consolata a los Padres Benedictinos en el año 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparición. Primero, hubo que esconderla, debido a la persecución y destrucción de imágenes por parte de los iconoclastas. Una guerra, que destruyó el templo de San Andrés y la capilla donde estaba, sepultándola bajo los escombros y en el olvido.

Pero, permaneció viva en la memoria de sus fieles. Y muchos años más tarde, Arduino, por un tiempo rey de Italia, erigió una capilla para la Virgen Consolata, en agradecimiento a una curación milagrosa y respondiendo al pedido que la misma Señora le había expresado en una visión. Pero también esta capilla fue destruida y la imagen desapareció por segunda vez.

Dirección: Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 2050, C1416BTW CABA

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias