Parroquia Nuestra Señora de Loreto

La Parroquia Nuestra Señora de Loreto la erige en 1984, el Cardenal Juan Carlos Aramburu. Su sede provisoria era el Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, ubicado en Raúl Scalabrini Ortíz y Las Heras. Porque el templo se estaba construyendo en el predio actual. El mismo lo cedió la entonces Municipalidad de Buenos Aires.

En 1993 se inaugura el nuevo Templo, obra del Arquitecto Oscar Burelli. Es un edificio de característica moderna. Tiene una torre campanario separado del mismo. Las Fiestas Patronales, se celebran el 10 de Diciembre. En 1920 Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto «Patrona de la Aviación». En 1961, ha sido nombrada Brigadiera de la Aeronáutica Militar.

Su Interior

Su interior, de ladrillo a la vista, con un particular techo en forma de abanico, es amplio y luminoso. Los bancos acompañan la particular figura geométrica de la planta. Están ubicados en forma hexagonal. El Altar es sobrio, con un Cristo en Majestad, vestido con túnica larga hasta los pies y atada con un cinturón, ubicado sobre un telón rectangular.

Sobre el lateral derecho, se halla el Camarín de la Virgen. Allí se destaca su techo abovedado con pinturas murales.La imagen, reproduce exactamente las medidas de la Casa del Santuario de Loreto, en Italia. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera. La que, con los siglos, se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la Capilla.

Nuestra Señora de Loreto

El emperador Constantino y su madre Santa Elena conservaron dentro de los muros de una amplia basílica a la casa de Nazaret en la que vivió la Sagrada Familia, Al caer Palestina en poder de los musulmanes la casa fue trasladada a países cristianos. Según la leyenda, el trasporte se hizo por el aire a manos de unos ángeles que la condujeron a Dalmacia primero en 1291, y en 1294 a la ribera opuesta del Adriático, en Italia, en un bosque de laureles de donde recibe el nombre de Loreto. En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto se convirtió en uno de los centros de peregrinaciones del mundo cristiano.