Parroquia Nuestra Señora de la Visitación

Esta parroquia tiene su sede en la antigua capilla del Monasterio de la Visitación. Fundado el 7 de febrero de 1876, perteneciente a la Orden de la Visitación de María. Al llegar a Buenos Aires, las hermanas instalaron su monasterio en Beruti y Larrea. Donde hoy se encuentra el Colegio San Miguel. Siendo su capilla la actual parroquia Santisimo Redentor. Mas tarde la Orden vende ese inmueble a los Padres Lourdistas. Lo hicieron porque la zona se había vuelto muy poblada y ruidosa, un obstáculo para su estilo de vida contemplativo.

En 1913 se trasladan a la calle Paez y Nazca, con el templo sin terminar. El Monasterio, construido bajo la dirección de Rómulo Ayerza, ocupaba toda la manzana. Once años después,  con el aporte de Martin Pereyra Iraola (hijo de Leonardo que construyó la Basílica del Sagrado Corazón en Barracas), recomenzaron las obras. Se lo bendijo el 23 de agosto de 1925. Los trabajos de edificación los concluyó Rafael Ayerza, hijo de Rómulo.

En 1982, ante el avanzado grado de deterioro del Monasterio y la imposibilitad de poder arreglarlo la Orden se trasladó a la ciudad de Pilar, a un inmueble donado por los Hermanos Maristas. La capilla fue entregada al Arzobispado, quien, con la firma del Cardenal Aramburu, dictó el auto de erección a parroquia en junio de ese año. El monasterio se demolió y por muchos años el terreno fue una suerte de baldío en el que solían parar circos. Gracias a la acción de una comisión de vecinos, se construyó la actual plaza “De los periodistas”.

La Visitación de la Virgen María a su Prima Santa Isabel

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo. Exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno. ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!

Del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45

Historia

Esta fiesta fue establecida en 1263 por San Buenaventura para los franciscanos. Fue extendido a toda la Iglesia en 1379 por el Papa Urbano VI. El Concilio de Basilea, en su sesión del 10 de julio de 1441, lo confirmó, porque inicialmente no había sido aceptado por algunos estados fieles a los antipapa durante el Gran Cisma.

Esta fiesta se celebró una vez el 2 de julio de acuerdo con el Evangelio de Lucas que registra que María habría permanecido con Isabel hasta el nacimiento de Juan el Bautista (y suponiendo que permaneciera allí durante los ocho días adicionales correspondientes a los ritos de la imposición del nombre). Sin embargo, el calendario litúrgico ha abandonado esta fecha tradicional, para situar la fiesta en el último día de mayo, es decir, al final del mes mariano.

Simbolismo de la Fiesta de la Visitación

Conmemora la fiesta de dos niños por nacer, Jesús y su primo Juan el Bautista. Por la fiesta de la Visitación, se confirma la misión de Juan el Bautista y la de Jesús La vocación profética de Juan, latiendo en el vientre de su madre, es preparar y anunciar la venida de Jesús, «Dios verdadero y hombre verdadero» entre los hombres. Es también en esta ocasión que María, llena del Espíritu Santo pronuncia el Magnificat que enfatiza el profundo vínculo entre la Esperanza (virtud) y la Fe.

Características de Nuestra Señora de la Visitación

Vista de la nave

El estilo de la iglesia es neo-románico, salvo la torre campanario que es un elemento neo-gótico. A diferencia del atrio el nártex es pequeño, rodeado por puertas de madera con paneles sin imágenes.

El interior está dividido en ocho partes separadas por arcos, sostenidos por columnas que nacen en pequeños pilares y que llegan al techo. Dos de ellos se encuentran sobre el coro y el presbiterio. En el centro del ábside, hay un mosaico que se eleva como fondo del retablo mayor, con la escena de la Visitación. Una en clara alusión a la Orden que fuera titular del inmueble. Lo realizaron en Austria, lo trajeron en barco, y lo colocaron en 1930.

Hay 21 vitrales en la iglesia con figuras geométricas que simbolizan cruce. De día, por la ubicación que tiene el templo la luz ingresa por ellos y le dan una gran luminosidad diurna

Los Altares

En las paredes de la única nave se encuentran varios altares. De diferentes tamaños. Todos de mármol y con un templete coronado en cruz. En el lateral derecho, y al costado del presbiterio, está la imagen de San José con el Niño.Le sigue otro mas grande dedicado al Sagrado Corazón, con Santa María Margarita de Alacoque a sus pies (explícita referencia a su carácter de visitandina). 

En el techo del púlpito se encuentra la representación clásica del Espíritu Santo. Manifestado como una paloma blanca irradiando dorados rayos, y los cuatro evangelistas. También allí se ve, sobre una peana, al patrono de Buenos Aires, San Martin de Tours. A la derecha de este, hay un crucifijo donado por Sara Pereyra Iraola, hermana de Martín. Ella también obsequió el Vía Crucis policromado que luce en las paredes del templo. El lateral derecho termina con una imagen en madera del Nazareno.

A la izquierda de la nave se encuentra el altar del Calvario (Jesús, la Virgen María y San Juan Evangelista). Otro con la imagen de la Inmaculada Concepción. También hay, sobre una peana, una antigua estatua de San Juan María Vianney. Le siguen dos representaciones que comparten el pedestal y reciben la misma veneración de origen peruano: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

En el centro de la nave, y enfrentados entre si hay dos bellos cuadros uno de Jesús Misericordioso y el otro Nuestra Señora que Desata los Nudos. En la festividad de Pentecostés de 1996, el entonces Obispo de San Martín, Raúl Omar Rossi, dedicó el altar a Nuestro Señor y a Nuestra Señora de la Visitación, colocando las reliquias de los santos Francisco de Sales, Juana Fremiot de Chantal y Vicente de Paul.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.