Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza comienza su vida con el propio nuevo barrio Puerto Madero. La Corporación Antiguo Puerto Madero, creada a principios de la década de 1990 cede al Arzobispado de Buenos Aires un espacio para construir un templo. En ese momento el lugar estaba deshabitado. Entonces el Cardenal Antonio Quarracino, le cede en forma temporal el cuidado pastoral de esa futura parroquia a la Prefectura Naval.

El templo se comenzó a construir en 1994 y constituyó la primera edificación realizada en el marco del proyecto para recuperar la zona. Se inaugura y bendice como capilla el 27 de agosto de 1996.

Debido a la gran cantidad de habitantes estables en el barrio, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, decide a fines de 2004 instituir esta iglesia como Parroquia a cargo de la diócesis de Buenos Aires, nombrando a su primer párroco. La ceremonia de creación de la Parroquia se realiza en marzo de 2005.

Nuestra Señora de la Esperanza, características

El diseño del templo es de estilo románico, reconocido por los mismos autores. Resalta el uso del ladrillo a la vista, el machimbre del cielorraso y los pisos con dibujos. Imita la arquitectura del puerto. La nave central conforma un espacio único e integrado. Allí los feligreses y el sacerdote solo se diferencia por la ubicación del altar.

La nave circular, la segunda junto a la Inmaculada de Belgrano. La pared del presbiterio es vidriada. Mira hacia los jardines, donde se encuentra una laguna. Como una forma de analogía con la Ciudad de Buenos Aires que está situada a orillas del Río de la Plata. En la Revista del Centro de Investigaciones en arquitectura de enero de 1994 el arquitecto Juan Carlos Poli (uno de los proyectistas) explicaba lo siguiente:

Las virtudes de la vidriera medieval son aquí explotadas al máximo, como elemento de cierre sustitutivo del muro, pero se toma de aquella lo más íntimo de su complejo simbolismo, es decir, lo trascendente de su espacio interior por medio de la luz.

Una imagen con historia

En su interior se encuentra una imagen de la Virgen María que tiene una historia particular. A la izquierda del atrio, puede verse una hornacina conteniendo a la «Stella Maris» (en latín, estrella del mar) de la Prefectura. La imagen se encontraba en el puente de mandos del guardacostas «Rio Iguazú» durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas. El 22 de mayo de 1982, mientras cumplía una misión de aprovisionamiento, la nave fue atacada por dos aviones Sea Harrier, averiándola severamente. antes de que se hundiera la imagen fue rescatada junto con el pabellón nacional. Fue colocada en este lugar el 27 de agosto de 1997.

Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza no posee fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia. La iglesia de España, hasta el siglo VII, solo celebraba una festividad mariana. Era la Maternidad Divina o la «Fiesta de Santa María» como se la denominaba. Así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes.

Luego del Concilio X de Toledo se dictaminó

se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, representa a María embarazada. En algunos lugares de España se la denomina Virgen de la O, o Maria de la O. Esta referida a la expresión Oh!. Las antífonas del cántico evangélico en la oración de Vísperas desde el 17 al 23 de diciembre, las llamadas Antífonas mayores o Antífonas de Adviento. En esta parroquia las fiestas patronales son el 15 de septiembre.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.